_
_
_
_
_

El grupo Cor pedirá a Abbey National adelantar el pago pendiente por sus acciones del Banco Abeycor

Los representantes del grupo Cor van a pedir al babeo británico Abbey National que adelanten el pago pendiente del 28% del Banco Abeycor que la entidad española le vendió hace cuatro meses para hacer frente al pago de los acreedores en la suspensión de pagos en marcha. Este hecho, según fuentes de Cor, puede evitar la quiebra de Cor, que perjudicaría también a los intereses de Abbey National.

En el contrato de venta se estipuló que Abbey aportaría entre 500 y 1.500 millones de pesetas (aparte de los 1.400 del primer plazo) en un segundo plazo dependiendo de la futura marcha de la entidad bancaria creada por ambas entidades unos meses antes. Cor pretende cobrar parte de ello para atender en lo posible a sus acreedores en el proceso de suspensión de pagos que sigue la empresa.Por otra parte, los representantes de Cor han informado que el Banco de España se ha inhibido en la petición hecha por un grupo de acreedores para que interviniera en esta crisis. Las razón aducida es que Cor no es una entidad inscrita en el registro de bancos.

La negociación con Abbey National pretende recoger unos recursos que ahora son considerados como uno de los principales activos junto con las acciones de Jardines del Reposo. Con estos dos activos los representantes de Cor consideran que pueden hacer frente a una parte importante de la deuda.

Sin acuerdo

Los acreedores, que en la reunión con el Grupo Cor hace dos semanas no fueron capaces de ponerse de acuerdo para formar un comité de seis o siete personas que negocien las ventas de activos, tratan ahora de formar este comité "porque es la única solución para que se establezca un interlocutor", afirman fuentes de los mismos. Esas fuentes añaden que la entidad británica que ahora trata de desmarcarse de la crisis, incluso con campañas de prensa que quieren borrar cualquier relación con el Grupo Cor, tienen también su parte de responsabilidad en el desarrollo de los hechos. Así, afirman, Abbey National daba créditos a clientes del Banco Abeycor para que compraran pagarés del Grupo Cor. Ahora esos clientes deben esos créditos al banco y sus pagarés apenas valen nada.Mientras tanto, el doble proceso legal sigue su curso. Si el juzgado número de 60 de Madrid sigue con la suspensión de pagos y el 10 de Barcelona con la quiebra, el proceso puede terminar en el Tribunal Supremo. En anteriores ocasiones ante un proceso de este tipo ha prevalecido la suspensión de pagos.

Según fuentes jurídicas, también la suspensión de pagos puede derivar en quiebra y ésta puede ser decretada con carácter retroactivo. De hecho, la quiebra decretada por el juzgado número 10 de Barcelona fijó una retroacción hasta el 31 de mayo pasado. Sigue, pues, el interrogante de si será válida la venta del 28% del Banco Abeycor a la firma británica el pasado mes de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_