_
_
_
_
_

González respalda a Quadra-Salcedo en su conflicto con jueces y fiscales

El presidente del Gobierno, Felipe González, respalda al ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, en el conflicto que mantiene con jueces y fiscales, según informó ayer la ministra portavoz, Rosa Conde. Por su parte, la asociación progresista Jueces para la Democracia considera que las declaraciones del ministro contra de la sentencia del juez que absolvió a un insumiso por entender que la conciencia prima sobre el Estado "deben entenderse como una intromisión en la independencia jurisdiccional", al tiempo que considera que el Gobierno se "entromete" en la labor de la fiscalía.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Conde expresó el respaldo de Felipe González al ministro de Justicia. En cuanto al conflicto con los fiscales, Conde aseguró que el presidente no va a tomar ninguna iniciativa, porque "prefiere que los ministros den solución a los problemas de su área" y limitó el enfrentamiento a "una disparidad de criterio entre Justicia y la Fiscalía". Conde añadió: "En ningún momento se ha barajado la dimisión del fiscal general del Estado, Leopoldo Torres". [El conflicto entre Justicia y los fiscales se originó cuando éstos remitieron a De la Quadra-Salcedo un informe sobre la situación del cuerpo muy crítico con el Gobierno y le pidieron que se lo hiciera llegar al presidente González. El ministro les devolvió el informe por considerarlo improcedente].Sobre las declaraciones de De la Quadra-Salcedo tras la sentencia del insumiso, referente a que si prima la conciencia sobre la ley podría aplicarse este mismo criterio a los terroristas que matan niños, la ministra portavoz declaró que en lo que ha dicho Quadra-Salcedo "subyace lo que también ha dicho el presidente, aunque quizás el ejemplo que puso para reforzar el argumento puede ser mal interpretado".

Por su parte, la asociación judicial progresista y minoritaria ha declarado que los criterios "y la propia decisión" del juez José Luis Calvo -que fue quien dictó la sentencia- "están dentro de los márgenes interpretativos que la Constitución y las leyes permiten a los jueces". Asimismo, asegura que "las declaraciones del ministro de Justicia contradicen la lógica más elemental y constituyen un despropósito".

Este colectivo añade: "Rechazamos que esta decisión judicial pueda atentar contra la soberanía del Parlamento. Sin perjuicio de la libertad de crítica sobre las resoluciones del poder judicial, esas manifestaciones desvalorizan gravemente, no sólo a los insumisos, sino sobre todo a los jueces". Agrega también: "Pudiera pensarse que su objetivo es amedrentar a los jueces y, por ello, deben entenderse como una intromisión". Jueces para la Democracia resalta que las manifestaciones del ministro de Justicia se producen en un "momento de crisis institucional entre el Gobierno y la fiscalía", tanto por "falta de medios" como, "sobre todo, por las continuas intromisiones del Ejecutivo en la labor de la fiscalía".

El Movimiento de Objeción de Conciencia anunció ayer que se querellará contra el ministro de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_