_
_
_
_
_

PSOE e IU exculpan a Leguina en la Asamblea de Madrid

"No debemos tirar el agua sucia con el niño dentro". Consta gráfica frase, el presidente de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre el caso Renfe, Adolfo Piñedo, resumía ayer las conclusiones de su partido, el PSOE, y de IU. Unas conclusiones, aprobadas en el pleno con el voto en contra del Partido Popular, que constatan la ausencia de responsabilidad del Gobierno autonómico de Joaquín Leguina en las irregularidades cometidas, pero incluyen varias "recomendaciones" a la comunidad.

La frase de Piñedo refleja la coincidencia en censurar la utilización de empresas íntermediarias, que se han lucrado a costa del Estado, para adquirir suelo público, a la vez que ratifica un criterio estratégico: el derecho a captar plusvalías para reinvertirlas en obras públicas. PSOE e IU recomendaron al Gobierno que presente cuanto antes una Ley del suelo.El presidente autonómico, el socialista Joaquín Leguina -llamado "cobarde" por el portavoz popular, Alberto Ruíz Gallardón por haber renunciado a intervenir en el debate-, recordó en los pasillos que él ya calificó de "chapuza" la actuación de Renfe. Leguina reprochó al PP guiarse por el espíritu del Santo Oficio -"el acusado tiene que probar su inocencia"- y definió sus acusaciones como "conjunción de mentiras y falsedades".

El diputado del PP Ignacio del Río acusó a Leguina de haber sido cómplice de las irregularidades y de participar en el diseño de una "operación especulativa". Y le pidió su dimisión. El portavoz del PSOE resaltó que no se han recalificado terrenos en San Sebastian de los Reyes, y la representante de IU recordó que su grupo fue el primero en denunciar a Renfe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_