_
_
_
_
_

El Gobierno permitirá el paso de camiones sin control para que no se colapsen las fronteras

El 85% de un colectivo de 16.000 empleados de agencias de aduanas de toda España secundó ayer la primera jornada de una huelga de tres días, convocada por las centrales Comisiones Obreras, UGT y ELA-STV. El Gobierno amenazó ayer con permitir el paso de los camiones sin control previo para evitar que se colapsen las fronteras.

El paro, convocado en España y Portugal, recibió ayer el apoyo de los trabajadores fronterizos franceses. Los paros afectaron ayer a las agencias de aduanas de todo el país en los puntos fronterizos con Portugal y Francia, y tuvieron incidencia también en las empresas consignatarias de buques, sobre todo en los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia y Cartagena. Durante el día de ayer quedó paralizado el tráfico de mercancías, entre España, la CE y países terceros, que precisa control aduanero.Las centrales sindicales convocantes exigen a la Administración la puesta en funcionamiento de un plan de reconversión específico para superar el impacto del ajuste a que se verán sometidas las agencias de aduanas con los efectos del Acta única. El 75% del comercio internacional de España se efectúa con el resto de la CE. En Francia, Bélgica, Italia y Holanda, el sector aduanero ha conseguido de las administraciones planes especiales para asimilar en actividades similares a los empleados excedentes. Entre las reivindicaciones no aceptadas por la Administración española figura la incorporación del personal excedente de las firmas aduaneras a la Agencia General Tributaria. La negociación está paralizada desde el 3 de febrero.

La jornada de huelga se desarrolló ayer sin incidentes en el País Vasco, informa Aurora Intxausti. En uno de los pasos de la frontera de Irún se encontraban estacionados un centenar de camiones, mientras que en el lado francés los vehículos parados se acercaban al medio millar. Los responsables de los sindicatos convocantes del paro han críticado duramente la decisión de la Dirección General de Aduanas de permitir a los importadores llevar sus mercancías a sus almacenes sin trámite aduanero. Los sindicatos creen que esta medida rompe el significado de la huelga que están protagonizando y puede radicalizar las posturas.

En la frontera de La Jonquera, la huelga tuvo un seguimiento mayoritario, a pesar de que fuentes sindicales denunciaron que la administración deja pasar a los camiones sin declarar las mercancías. Durante la mañana de ayer unos 200 trabajadores de agencias de aduanas se manifestaron ante el Gobierno Civil de Gerona para reclamar al Estado soluciones ante la pérdida de puestos de trabajo que supondrá la eliminación de las fronteras el 1 de enero de 1993. Entre las cuatro y las cinco de la tarde los huelguistas cortaron el tráfico de camiones y transportes en la autopista Barcelona-La Jonquera y la carretera nacional N-II.

El gobernador civil de Gerona, Pere Navarro, se comprometió a mediar en el conflicto, pero advirtió también que no estaba dispuesto a que la frontera quedara bloqueada durante tres días, por lo que se mostró dispuesto a abrir el paso de los camiones utilizando las fuerzas de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_