_
_
_
_
_

Una hermana de Mariano Rubio perteneció al consejo de Schaff Investments entre 1987 y 1990

María Teresa Rubio Jiménez, hermana del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, perteneció al Consejo de Administración de Schaff Investments entre 1987 y 1990, según datos del registro mercantil de Luxemburgo. Esta sociedad está siendo investigada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por haber vendido acciones de Sistemas Financieros (SF) por valor de 184 millones de pesetas, antes de que Ibercorp dejara caer su cotización en Bolsa. La CNMV está analizando las sociedades relacionadas con los accionistas y ejecutivos de Ibercorp, para determinar si hubo manipulación del valor de las acciones de SF o incluso insider trading (utilización de información privilegiada).

La investigación del caso Ibercorp sigue aportando nuevos datos e identidades de personas vinculadas de alguna forma al grupo o a operaciones realizadas con sociedades del entramado financiero de Manuel de la Concha y Jaime Soto. Mientras el gobernador del Banco de España anunciaba en días pasados a sus colaboradores que iba "estar muy ocupado" en defensa de sus intereses personales, e incluso contrataba a un abogado para ello, ha trascendido que varios familiares suyos están, o han estado, vinculados a alguna de las sociedades investigadas por la CNMV.Según datos del registro de sociedades de Luxemburgo, una hermana del gobernador, María Teresa Rubio Jiménez, perteneció al consejo de administración de Schaff Investments entre 1987 -entonces se llamaba Bahía Blanca S.A.- y 1990. En las escrituras de la sociedad figuran como miembros del consejo de administración, además de Carlos Jaime Pittaluga Jiménez -primo hermano del gobernador-, María Teresa Lauren Atthaline y André Lauren Atthaline, ambos con domicilio en Madrid. La hermana de Rubio utilizó el apellido de su marido para todos los documentos legales.

El abogado encargado de la defensa de Rubio, Juan Vives Rodríguez de la Hinojosa, confirmó ayer desde Barcelona que la hermana del gobernador era administradora de Schaff Internacional, aunque negó cualquier relación de su cliente con esta empresa.

El matrimonio Lauren dejó de pertenecer al consejo en 1990, mientras que Pittaluga permaneció con poderes en la sociedad. De hecho, fue él quien ordenó por escrito la venta de acciones de Sistemas Financieros en junio de 1990 -entre 5.000 y 6.000 títulos diarios- al Banco del Progreso, con fecha 7 de junio de 1990, espeficando que realizaran la operación a través de Ibercorp Sociedad de Valores y Bolsa. Schaff Investments es la sociedad que vendió más acciones de SF en junio de 1990 -38.500 títulos por 184 millones de pesetas-, a cuenta de la autocartera del Grupo Ibercorp, semanas antes de que ese mismo grupo dejara caer la sociedad. Por eso precisamente está siendo investigada, al igual que Inversiones Padilla -supuestamente vinculada a Jaime Soto, presidente del Banco Ibercorp- y otras sociedades patrimoniales de accionistas y altos ejecutivos del grupo.

Según datos del registro de Luxemburgo, esta sociedad fue creada el 27 de agosto de 1987, con el nombre de Bahía Blanca S.A., con un capital social de 150.000 dólares (15 millones de pesetas) y dos abogados luxemburgueses como accionistas: Corinne Philippe (20% del capital) y Marthe Feyereisen (80%), aunque se tiene la certeza de que actuaban como testaferros de otras personas. En el artículo quinto de sus estatutos se especifica que "la sociedad será administrada por un consejo compuesto por tres personas, sean accionistas o no". Los tres familiares del gobernador formaron el primer consejo.

Sociedad panameña

El 16 de mayo de 1988 se modificaba el nombre de la sociedad, que pasaba a denominarse Schaff Investments, aunque mantenía el mismo capital, domicilio social, accionariado y consejo de administración. Posteriormente, en 1990, la propiedad Schaff Investments pasa a manos de la sociedad Interfides, con base en Panamá, y se modifica la totalidad del consejo, que pasa a estar formado por Corinne Philippe, Alex Schmidt y Shantall Koeremann. Carlos Pittaluga recibe entonces poderes para realizar todo tipo de operaciones en nombre de la sociedad.

Fuentes de la investigación indicaron a este periódico que "desde el punto de vista jurídico, lo más destacado de esos datos es comprobar que Pittaluga dió la orden de venta de acciones de SF en nombre de Schaff, siendo además consejero de Ibercorp Bolsa".

El vicepresidente segundo del Congreso y diputado del Partido Popular, Federico Trillo, declaró ayer a Efe que Mariano Rubio y el ministro de Economía, Carlos Solchaga, deberían dimitir por sus respectivas responsabilidades políticas en el caso Ibercorp.

Un entramado de sociedades y 'hombres de paja'

El trabajo de los inspectores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se está encontrando con más dificultades de lo que es habitual en estos casos. Fuentes de la investigación explicaron a este periódico que es frecuente encontrarse con sociedades instrumentales en operaciones poco claras, pero que en este caso el entramado de empresas y testaferros (hombres de paja), es especialmente tupido.Además del expediente ya incoado contra Ibercorp Sociedad de Valores y Bolsa, por obstrucción en la labor inspectora, la Comisión intenta determinar si los accionistas mayoritarios del grupo, Manuel de la Concha y Jaime Soto, o alguno de sus altos ejecutivos, utilizaron información privilegiada en beneficio propio o de personas de su entorno, y si además manipularon el valor de las acciones de la sociedad Sistemas Financieros para conseguir sus fines. Tampoco descartan en la CNMV otras posibles irregularidades, que pudieran ser objeto de sanciones administrativas o incluso procedimiento penal, caso de probarse falsedad en los documentos entregados.

Para esclarecer estos asuntos, los inspectores están confirmando la identidad de las 1.300 personas físicas y jurídicas que constaban en la lista de vendedores de acciones de SF, antes de la caída de su cotización a mediados de julio de 1990. Los particulares, que constan en el listado están ya localizados; sin embargo, las decenas de sociedades que aparecen como vendedoras son difíciles de clasificar, ya que, según las citadas fuentes, forman parte de un entramado de instrumentales y patrimoniales con domicilio social en paraísos fiscales o con títulos de propiedad a nombre de testaferros.

Los trabajos se realizan en diversos frentes y con medios muy diferentes, todos ellos dentro del secreto que establece la propia Ley del Mercado de Valores para estos casos. Por un lado, la CNMV está enviando cartas requisitorias a aquellas personas afectadas por la investigación, en las que se les solicitan testimonios escritos sobre su verdadera actuación en la venta de acciones. Por otro, han sido citados a declarar los responsables legales de algunas de las sociedades implicadas, para aclarar ciertos aspectos sobre sus operaciones. Además, la policía está colaborando con la Comisión para identificar a algunos de las personas que se esconden tras ese entramado de sociedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_