_
_
_
_
_

El Ayuntamiento impugna el título del programa 'Top, Madrid'

Juan Antonio Carbajo

El Ayuntamiento ha decidido impugnar el título del programa musical Top Madrid, que se emite en Tele Madrid, al considerar que imita una de las 200 variantes que tiene registradas con el nombre de la ciudad. El periodisIta Santiago Alcanda, director del programa, no acaba de dar crédito a la iniciativa del Ayuntamiento, ya que el registro del título se hizo siguiendo todas las pautas legales y después de comprobar que el nombre no figura en la categoría de medios de comunicación.El Ayuntamiento se ha puesto ese año especialmente intransigente con su imagen y ya ha impugnado varias marcas más, entre las que se encuentra una droguería y una panadería.

Luis Plaza, propietario de la agencia de patentes y marcas que vela por los intereses de la Casa de la Villa, explicó ayer que el Ayuntamiento "nunca se ha opuesto al uso comercial del nombre de la ciudad". "Este año, sin embargo, es distinto debido a la celebración de la capitalidad europea de la cultura".

Según Plaza, el anterior alcalde Agustín Rodríguez Sahagún se mostró muy interesado en proteger la denominación de la ciudad en el año de su capitalidad cultural. "Nos dieron orden de proteger el eslogan de la celebración, que es Madrid, Madrid, Madrid, y registramos unas doscientas variantes con el nombre de la ciudad". Al Consorcio que organiza los actos culturales de 1992 le costó aquellas inscripciones unos 4,5 millones de pesetas hace dos años.

No puede ser de nadie

El Ayuntamiento está impugnando todas las marcas que lleven el nombre de Madrid o la puerta de Alcalá "para que nadie más lo use durante 1992", explica Plaza. "Supongo que el año próximo volverá a ser como antes porque la palabra Madrid no puede ser de nadie".Cuenta Plaza, sin embargo, que el presidente regional, Joaquín Leguina llegó a impugnar unas 50 o 60 marcas que incluían el vocablo Madrid al poco tiempo de ocupar el cargo. Leguina, incluso, llegó a dar orden de que no se registrara ninguna marca con el nombre de la ciudad. "Fue Tierno Galván el que tuvo que explicar al presidente que no se podía monopolizar la palabra Madrid". Aquella persecución de Leguina duró unos seis meses.

Ahora, la capitalidad cultural ha puesto difíciles las cosas. El pleno del pasado viernes aprobó por unanimidad iniciar un litigio contra el programa que se emite tanto en Tele Madrid como en Onda Madrid. "Nosotros inscribimos el título de Top Madrid el 3 de octubre del pasado año, después de comprobar que no estaba registrado para la categoría 38, que es la de prensa, radio o televisión, y el propio Registro nos dio vía libre. Sólo hay un Top Madrid referido a una discoteca, que es otra categoría distinta", explicó ayer Santiago Alcanda. En la misma sesión, el Ayuntamiento acordó impugnar otra marca, Selection Madrid Noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_