_
_
_
_
_

El entramado de participaciones cruzadas retrasa la decisión del Banco Inversión para comprar Ibercorp

José Luis Várez, presidente del Banco Inversión, no consiguió despejar ayer todas las dudas que tiene sobre las participaciones cruzadas entre una docena de filiales de Ibercorp y los créditos concedidos a algunas de ellas. Este escollo ha provocado las reticencias del financiero para presentar la oferta formal de compra de Ibercorp. Pese a que en el mercado se empieza a dudar sobre el interés del Inversión, portavoces de Várez, no obstante, han afirmado que es probable que la oferta en firme se presente en los primeros días de la próxima semana. En ese sentido, aseguran que se contempla, toda vez que se superen los obstáculos, ellanzamiento de una OPA de exclusión sobre Sistemas Financieros.Las dudas de Várez se fundan, principalmente, en las numerosas compras de acciones de SF que se realizaron en el mes de diciembre de 1990 y en las que participaron diversas sociedades instrumentales y patrimoniales de Ibercorp. Dichas sociedades, que están sometidas a investigación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), movieron un total de 1.150.000 acciones -más de la tercera parte- de SF. Ese fin de año se culminaba una etapa que había comenzado el 2 de agosto -invasión de Kuwait por Irak- en la que la cotización deSF cayó un 49%. Previamente, entre enero y julio la cotización había caído un 5% con un movimiento 761.000 acciones. De estas acciones, la venta masiva fue entre mayo y junio, periodo en el que vendieron la mayoría de accionistas, justo antes de que comenzase a caer la cotización bursátil. Entre julio y el 2 de agosto se negociaron 51.000 acciones y la cotización cayó un 8%.

El entramado de participaciones y el excesivo aumento de la autocartera -Ibercorp ha llegado a controlar el 70% de SF, de los que el 10% correspondía a la aseguradora Munat que recientemente vendió a La Mondialeha sido también la causa de que el Banco de España rebajara lavaloración del grupo Ibercorp de 5.000 a 3.000 millones de pesetas en la auditoría que concluyó hace 21 días. Esta cifra de 3.000 millones de pesetas reduce en un 70% el valor patrimonial presentado por Ibercorp.

El grupo Popular en el Congreso defendió ayer la conveniencia de que los altos cargos realicen un registro de intereses para evitar que se siembren dudas sobre la posible utilización de la información privilegiada que, en razón de su cargo, poseen, informa Pilar Marcos. El Partido Popular pedirá que se revise la legislación elaborada desde la CNMV y el Banco de España que ha escapado al control parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_