_
_
_
_
_

KLM y British Airways abandonan su fusión

Isabel Ferrer

Las líneas aéreas holandesas (KLM) y British Airways (BA) han decidido abandonar sus planes de fusión anunciados el pasado 18 de octubre de 1991. Ambas compañías mantenían posturas similares acerca de la estructura de la futura alianza y sus características económicas. La participación solicitada por BA, un 70% según las cifras barajadas por los analistas financieros holandeses, resultaba, sin embargo, demasiado elevada para KLM. Para ésta, el paquete total de BA no debía superar el 60%.La dirección de KLM señaló ayer que las conversaciones con BA se han desarrollado en una atmósfera constructiva y que continúa la búsqueda de una fórmula para ampliar su cooperación a escala internacional. KLM y BA compiten en el mercado de las rutas transatlánticas y han firmado acuerdos con las compañías estadounidenses Northwest Airlines, la primera, y United Airlines, la otra. La británica es casi tres veces mayor que KLM. En otoño de 1991 su volumen de negocios rondaba el billón de pesetas. La holandesa, por su parte, reconoció ayer una mejora clara de los resultados, "tras un desastroso año fiscal 1990-1991".

Por otra parte, KLM ha decidido llevar a los tribunales a su homóloga belga Sabena. Le reclama los 55 millones de florines (3.000 millones de pesetas) invertidos en Sabena World Airways (SWA), la fallida aventura tripartita en la que también participaba British Airways. Según KLM, la decisión de acudir a los jueces ha sido adoptada tras comprobar que Sabena no pensaba reembolsar el dinero.

Los datos analizados en Holanda señalan que la compañía belga cerró el ejercicio de 1991 con cierto margen de beneficios. KLM y BA abandonaron el pasado 31 de diciembre de 1990 el negocio conjunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_