_
_
_
_
_

La televisión hace insensibles a los niños ante la violencia, según dos informes

La violencia que ven los niños y los adolescentes en los programas de televisión les insensibiliza ante la violencia real e incluso genera conductas agresivas que ven en el recurso a la fuerza la solución a problemas de la vida real. A estas mismas conclusiones llegan dos diferentes estudios recientemente hechos públicos en España y Estados Unidos.

Un informe de la Asociación Española de Pediatría, recientemente hecho público en San Sebastián, y un estudio de la Asociación Americana de Psicología, publicado el pasado martes en Washington, coinciden en que existe una relación directa entre las conductas agresivas y la visión reiterada de escenas violentas.El informe norteamericano, Gran mundo, pequeña pantalla: el papel de la televisión en la sociedad norteamericana, basado en el trabajo realizado por nueve psicólogos durante cinco años, indica que la violencia en televisión influye principalmente en niños y adolescentes para que utilicen la violencia para resolver los conflictos y hace ante ellos más aceptable la violencia sexual. Este informe asegura que un niño norteamericano medio ve 8.000 asesinatos y otros 100.000 actos violentos a la edad en que termina su educación general básica.

El trabajo de los pediatras españoles, facilitado por Efe, revela que las diferentes cadenas españolas emiten más de 90 escenas violentas cada día y que son precisamente los dibujos animados dirigidos a los niños -además de las películas- los espacios que contienen más agresividad.

"Hay una relación positiva entre la violencia en televisión y la conducta agresiva", señala el estudio, y denuncia que "el crimen y la violencia simbólica parecen una norma de las programaciones, agravada con la aparición de las cadenas privadas".

Ambos estudios calculan en tres horas diarias el tiempo que los niños pasan diariamente ante la televisión. Los niños españoles pasan más de 20 horas semanales delante del televisor, unas tres horas diarias, las mismas que los norteamericanos. Para la Asociación Española de Pediatría, "el abuso televisivo" ha determinado la aparición de una "nueva patología" en la infancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_