_
_
_
_
_

El ex asesor inmobiliario de Garcia Valverde pagó 50 millones de fianza

El juez de delitos monetarios Miguel Moreiras impuso ayer una Fianza de 50 millones de pesetas para no ir a prisión a José Luis Pinedo, que fue asesor inmobiliario del ex presidente de Renfe y ex ministro de Sanidad, Julián García Valverde. Pinedo, acusado en la denuncia presentada por la empresa ferroviaria de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y estafa, pudo depositar de inmediato la fianza y a la hora de haber declarado estaba en libertad.El ex director general de Renfe José María Rodes, que también declaró ante el juez, quedó en libertad sin cargos.

La declaración de Pinedo se ciñó básicamente a lo expuesto ante la comisión de investigación del Congreso, aunque, a preguntas del fiscal sobre la compra el 20 de mayo de 1990 de dos parcelas a la empresa intermediaria Toher, SA, ofreció nuevos datos. Pinedo reconoció haberse quedado con dos talones de Renfe por valor de 40 y 10 millones de pesetas, correspondientes al dinero supuestamente pagado por la ferroviaria a Toher.

A cambio, y con dinero negro que Pinedo "tenía en su casa", éste realizó uña entrega de 40 millones en metálico a los hermanos Serrano Alberca, y otra de 10 millones a Félix García Rodrigo, ya fallecido, que era propietario o administrador de Geamf, SA.

Ni los hermanos Serrano Alberca ni Félix García Rodrigo figuraban, sin embargo, como representantes de Toher en esas operaciones. El, administrador único de esta sociedad era Carlos Martín Rivas, que, según ha manifestado, nunca percibió cantidad alguna, ni siquiera su comisión.

Página 16

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_