_
_
_
_
_
MADRID EN CONFLICTO

El Consorcio de Transportes elabora estudios sobre la privatización de la EMT

"Al final hemos llegado a esta conclusión: una ola alternativa de transporte como la EMT nos hace cautivos y tiene muchos riesgos". Estas manifestaciones del gerente del Consorcio Regional de Transportes, Fidel Angulo, coinciden con las pronunciadas por Julián Revenga, el presidente de este organismo, donde están representados el Ayuntamiento, la Comunidad y el ministerio. En un plazo de cinco meses, el Consorcio hará estudios encaminados a conocer las posibilidades de privatizar, cuando menos, de la gestión de este servicio. El debate sobre la propiedad de la Empresa Municipal de Transportes se reabre.

Más información
Guía de manifestantes
El "cabreo" vecinal saldrá a la calle si se alargan los paros
Las mensajerías, una alternativa al agobio del transporte
Leyes que no se cumplen
12 horas de atasco en la M-30 por un camión 'basculante'
Huelgas y protestas acechan hoy a los coches

Fidel Angulo afirmó: "Ante la inseguridad que tenemos de asegurar los servicios para que se rnuevan los ciudadanos de Madrid en transportes públicos estimos obligados a estudiar otro tipo de explotación de la empresa". El gerente del Consorcio adelantó que tendrá preparados, en cinco meses, distintos informes técnicos que demuestren con datos que es factible conceder la gestión y la dirección de algunos recursos y líneas a empresarios privados del sector.Esta propuesta se llevará, en breve, a un Consejo de Administración del Consorcio. Los estudios sobre privatización se coordinarán en este organismo, pero también "se requerirá asistencia externa de modos de transporte distintos a los públicos a las dos patronales con implantación en Madrid, Asintra y Fenebús".

Angulo recalcó que esta actitud se ha tomado "para garantizar el derecho a la movilidad a le s ciudadanos". El directivo del Consorcio adelantó que, en cualquier caso, las soluciones de privatización nunca serían traumáticas para los trabajadores, "porque no habría ni regulaciones ni expedientes de empleo".

El consejero Revenga explicó que en el estudio se aplicarán los mismos "análisis sobre costes, plantilla de personal y velocidad media que para las empresas de líneas interurbanas" *

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal Asintra, ya ha tomado cierta ventaja en esta carrera hacia la privatización. Hace varias semanas envió una propuesta al Ayuntamiento, propuesta que el concejal responsable de Circulación desconoce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz Ferrán se compromete a prestar el mismo servicio que la EMT, pero reduciendo su coste casi a la mitad (de 420 pesetas el kilómetro a 245). Para ello partiría la empresa en bloques, cediendo líneas de entre 50 y 100 autobuses a empresarios del sector. Esta patronal mantiene que conseguiría, con los vehículos a la misma velocidad que los de la EMT (14 kilómetros por hora), 200 millones anuales de beneficio.

Hace falta autoridad

Ni los responsables del Consorcio ni José Luis Pertierra, directivo de la otra patronal, Fenebús, se creen estas cifras. "Es imposible, como así se demuestra en la mayoría de las empresas que prestan servicio de transporte en ciudades grandes, cubrir siquiera los gastos de explotación con nimos de 300 pesetas el kilómetro". Pertierra no duda que en la EMT "hace falta un empresario con toda su autoridad".

Las declaraciones a favor y en contra de la privatización se suceden. El ministro de Transportes, José Borrell, se mostró contrario: "No todo se reduce a conseguir beneficios". El alcalde, José María Álvarez del Manzano, matizó que ni busca ni excluye esta posibilidad. José María Cuevas, presidente de CEOE, tampoco es partidario de que se cambie la titularidad pública en servicios como el transporte o la sanidad, "aunque la gestión puede pasar a ser privada".

Por otra parte, el Consorcio de Transportes ultima también un plan para montar un servicio de autobuses privados si el próximo día 25 se produce una huelga total en el Metro, que coincidiría con la vigente en la EMT. Entre otras medidas, se contratarán 2.000 autocares, en su mayoría conducidos por trabajadores por cuenta propia, para paliar la falta de medios de transporte en la ciudad.

El Consorcio pedirá al Ayuntamiento que impida la circulación en las calles -nunca arterias principales- por donde vayan a circular estas líneas.

"Naturalmente"

El líder del PP, José María Aznar, lo tiene claro: "Naturalmente, privatizaría. La situación actual es inadmisible, no se puede consentir que un tal Pablo tenga como rehenes a cuatro millones de ciudadanos". Aznar cree que el Ayuntamiento es acosado y reclama la ley de huelga.

"Estamos listos"

Julián Revenga, consejero de Transportes, reconoce: "Vamos a preparar estudios sobre la viabilidad de una gestión privada de la EMT". "El mismo análisis sobre costes, plantilla de personal y velocidad media que se aplica para empresas de líneas interurbanas se hará para la EMT".

"Es complejo"

El concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, no lo ve fácil. "Nos están forzando a que lo estudiemos y no lo teníamos pensado. Aznar puede decir lo que cree, pero es muy complejo. ¿Qué se haría con el patrimonio, con los edificios, los autobuses y con la plantilla?".

"No es salida"

Juan Barranco, portavoz socialista, considera que la solución al conflicto "no pasa por la privatización de la EMT y del Metro. En toda Europa existe transporte público. En Madrid debe ser igual, con una apuesta política por este transporte más eficaz y más inversiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_