_
_
_
_
_

Fianzas y Crédito considera una "medida política" el embargo de la aseguradora

Fianzas y Crédito, aseguradora de la compra efectuada por la comunidad de bienes Elkarkidetza-Juan de Urrutia en Uribitarte, considera una medida "política" la orden de un juez de Vitoria de embargar preventivamente bienes de la sociedad para asegurar el pago de 797 millones de pesetas por la compra de locales en dicha promoción inmobiliaria. Fuentes de la aseguradora creen que los demandantes "sólo pretenden enriquecerse con la quiebra de Uribitarte" y anunciaron que estudian interponer una querella criminal contra el juez y la comunidad de bienes.Tras el decreto de quiebra de Uribitarte en noviembre pasado, Fianzas y Crédito se había negado a efectuar el primer pago de la poliza de caución, cifrada en 100 millones de pesetas, a la espera de que el juez de Bilbao resolviera el día exacto al que se retrotraía la declaración de quiebra. Elkarkidetza y Juan de Urrutia exigieron el pago de la primera póliza de caución y al encontrarse con la negativa de la compañía interpusieron una demanda civil, que ha sido resuelta a su favor por el magistrado de Primera Instancia número 5 de Vitoria.

La aseguradora, sin embargo, entiende que el auto no se ajusta a derecho y el juez podría haber incurrido en prevaricación, ya que "no se cumple ninguno de los requisitos previstos por la ley para decretar un embargo preventivo". El artículo 1.400 de la Ley de Enjuiciamiento Civil prevé una medida cautelar de este tipo cuando el demandado es extranjero o no tiene domicilio conocido, o bienes raíces (inmuebles) o existe un temor racional al ocultamiento de bienes en detrimento de los acreedores. Fuentes próximas a la compañía aseguradora señalaron que esta resolución cautelar les había hecho "mucho daño" y anunciaron su intención de querellarse.

Las mismas fuentes recordaron que existía un compromiso que, a su juicio, "no responde a criterios jurídicos" entre Uribitarte y Elkarkidetza-Juan de Urrutia según el cual, en caso de daños y perjuicios, las indemnizaciones deberían contemplar el dinero abonado por la compra de oficinas en Uribitarte, más el 14% de intereses, más el doble de esa cantidad total. En el caso de la comunidad de bienes la inversión ascendía a 1.050 millones -aunque lo desembolsado fueron 797- y el seguro de caución tiene un tope de 1.377 millones.

Los abogados de Elkarkidetza confirmaron esta cláusula del contrato pero niegan que se tratase de un documento extrajurídico y que su intención sea la de enriquecerse con este tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_