_
_
_
_
_

El secretario del ex vicepresidente declarará mañana como inculpado en el 'caso Juan Guerra'

La citación para que declaren mañana en calidad de inculpados Rafael Delgado, secretario del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, y el actual delegado del Ejecutivo en Andalucía, Alfonso Garrido, se mantiene en todos sus términos después de que la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aplazara su decisión sobre el recurso de queja planteado por la defensa de los dos citados, que pedía que comparecieran como testigos y no como inculpados. Así lo afirmó ayer el presidente del TSJA, Juan Ignacio Pérez Alférez, quien dijo que, se pronuncie o no la sala, la declaración será mañana.

Esta decisión del juez afecta también a los ex delegados del Gobierno en Andalucía Leocadio Marín y Tomás Azorín, prevista para el jueves. Pérez Alférez, que compareció ante los medios informativos por primera vez desde que fue elegido presidente del TSJA, explicó que, la Sala de lo Civil y Penal no tiene ningún plazo para resolver el recurso de queja en el que se pide que Delgado y Garrido no declaren como inculpados y por. tanto que el magistrado renuncie a su eventual inculpación formal.No obstante, Pérez Alférez agregó: "Vamos a hacer lo posible" para que la sala se pronuncie hoy, 24 horas antes de la cita. En el caso de que la sala no se pronunciase antes de la toma de declaración de Delgado y Garrido, ésta se efectuaría tal como la ha ordenado el magistrado instructor, José Cano Barrero. Fuentes jurídicas señalaron que si ocurriera así se rompería la lógica procesal e incluso podría producirse una indefensión jurídica. Estas fuentes manifestaron que si la decisión sobre el recurso de queja se aplaza, también habrá de demorarse la declaración.

La sala, compuesta por el propio Pérez Alférez y los magistrados Juan José Ruiz-Rico y Federico Lázaro Guil, inició ayer sus deliberaciones. Los magistrados estudiaron el escrito de la defensa y el dictamen de la Fiscalía del TSJA contrario a la inculpación de los cargos públicos del PSOE, aunque aplazaron su decisión. No obstante, con anterioridad, el juez instructor Cano Barrero había rechazado un recurso en este sentido planteado previamente.

El recurso, si bien atañe sólo a las dos personas citadas, en caso de que fuera estimado teniendo en cuenta la tesis de la Fiscalía, se haría extensivo a los dos únicos aforados, Leocadio Marín y Tomás Azorín, inculpados por el juez Ángel Márquez antes de que el TSJA asumiera las competencias.

Sea cuál sea la resolución, lo que sí permanece es la primera comparecencia de Juan Guerra para el viernes ante el juez instructor. La postura de la Fiscalía, contraria a la inculpación de los cargos públicos, contrasta con un dictamen anterior favorable a que el TSJA asumiera parcialmente las competencias del caso Juan Guerra, ya que en él no se hacía ningún comentario sobre la inculpación de los cargos públicos. Desde entonces y hasta su reciente dictamen exculpatorio sólo han declarado ante el instructor dos peritos economistas para valorar los gastos causados por Juan Guerra por el uso del despacho de su hermano en la Delegación del Gobierno. Los peritos confirmaron los gastos ya certificados ante el juez Márquez.

El fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, aseguró ayer, tras mantener una reunión con el juez Márquez, que en los próximos días emitirá un informe con su opinión sobre la situación de las diligencias y las medidas que considera oportuno tomar, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_