_
_
_
_
_

La comunidad internacional pide que se redoblen esfuerzos de paz

La estupefacción fue general en todos los círculos políticos tras conocerse el derribo por un caza yugoslavo de un helicóptero que transportaba a varios observadores de la Comunidad Europea (CE). Sin embargo, los principales encargados de mediar en el conflicto coincidieron en señalar que el incidente era un hecho aislado que demostraba la necesidad de redoblar los esfuerzos de paz en la zona.El secretario general de la ONU, Boutros Ghali, emitió un comunicado en el que se calificaba de trágico el derribo del aparato. "Este trágico incidente demuestra claramente la necesidad de continuar la tarea para devolver la paz a Yugoslavia", decía la nota.

Su mensaje y los comentarios del entorno diplomático de las Naciones Unidas indicaban que este organismo seguiría con sus acciones para buscar una solución a la crisis, a pesar de los tiroteos en el quinto día de la frágil tregua establecida por los contendientes.

Más información
El Ejército federal asume el derribo de un helicóptero de la CE en Croacia que provocó cinco muertos

Sin embargo, dirigentes de las Naciones Unidos no quisieron comentar las implicaciones de las muertes de los cinco observadores de la CE en los planes. de envío de 10.000 soldados que vigilaran el cese de los combates en Yugoslavia.

La ONU tienen la intención de enviar 50 observadores a la zona, aunque todavía no se ha establecido la fecha de llegada.

Mientras tanto, Lord Carrington, mediador de la Comunidad Europea en el conflicto, se refirió al derribo del helicóptero como un hecho, trágico. Pero Carrington coincidió con Boutros Ghali en indicar que el asunto era un hecho que no debía poner en peligro el proceso de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Llamado a consultas

El embajador italiano en Belgrado, Sergio Vento, fue llamado a consultas por su gobierno después del ataque. Italia ha solicitado una reunión urgente de los ministros de Asuntos Exteriores de la CE para tomar una posición de firmeza ante este hecho. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, calificó de "grave e inadmisible" el ataque del caza yugoslavo. Dumas pidió explicaciones al Gobierno federal yugoslavo por lo sucedido. "No se puede tratar como un avión beligerante un helicóptero de la Comunidad que llevaba de forma visible las insignias de la CE y que tenía una misión de paz", dijo Dumas. El gobierno estadounidense, por medio del Departamento de Estado, también condenó la acción.

El Gobierno español considera que el derribo del helicóptero "es un hecho lamentable y que hay condenar de la forma más enérgica", según manifestó el director general de la OID, Juan Leña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_