_
_
_
_
_

La prensa argelina asegura que los integristas 'pincharon' el sistema informático electoral del Gobierno de Gozali

FERRAN SALES Los integristas argelinos tienen pinchada, supuestamente, la red informática electoral del Gobierno, lo que permitió al aparato del Frente Islámico de Salvación (FIS) jugar con ventaja respecto a los demás partidos durante la primera vuelta de los comicios, celebrada el 26 de diciembre. Esta información fue desvelada ayer por la prensa local argelina, mientras crece la campaña popular política solicitando la anulación de la primera vuelta de las elecciones legislativas y la celebración de una tercera vuelta, como consecuencia de las numerosísimas irregularidades descubiertas en la jornada electoral.

El Frente islámico de Salvación jugó supuestamente con ventaja el día de las. elecciones legislativas, al acceder a la información confidencial y privilegiada del Gobierno, al mantener pinchada la red informática establecida con ocasión de los comicios. Pero además, si ello se confirma, el FIS pudo utilizar esta misma red para manipular los datos sobre la marcha de las elecciones, sumiendo al Gobierno en una confusión total sobre la situación real del país y haciéndole creer, por ejemplo, que el índice de participación era mucho más elevado.

Esta información confirma la tesis -véase EL PAÍS- del domingo 5 de enero- de que la Administración y el propio gabinete del jefe de Gobierno, Ahmed Gozali, no controlaban el aparato electoral y vivieron durante todo el día de las elecciones recibiendo datos erróneos sobre el nivel de participación, lo que hizo creer en algún momento que el 80% de los electores iba a votar, según el propio Gozali declaró en su despacho a EL PAíS.

La revelación de este supuesto fraude fundamenta aún más la petición de anulación de la primera vuelta de las elecciones legislativas, formulada por numerosas organizaciones cívicas y algunos partidos políticos, entre ellos el comunista PAGS y el bereberista RCD, a los que se ha sumado recientemente el frente popular Comité Nacional por la Salvación, de la Democracia en Argelia.

Esta campaña ha irrumpido con total virulencia en la vida argelina, hasta el punto de que han aparecido en los muros de la ciudad pintadas reclamando la anulación de los comicios.

El propio jefe de Gobierno, Sid Ahmed Gozali, se refirió a las presuntas irregularidades durante unas declaraciones efectuadas el domingo por la noche en la televisión estatal argelina, las primeras tras el escrutinio. "La palabra la tiene ahora el Consejo Constitúcional", aseguró Gozali refiriéndose a los 341 recursos planteados sobre 145 circunscripciones por supuestos fraudes e irregularidades cometidos en un 85% de los casos por los integristas. . Los periódicos de ayer por la tarde en Argel informaban en primera página sobre la supuesta anulación por parte del Consejo Constitucional de los resultados electorales en 30 circunscripciones, que afectarían a otros 30 escaños logrados por el FIS, sobre un total de 188, que son los que obran por el momento en poder de la organización. islámica. La noticia no ha sido confirmada oficialmente, y en medios diplomáticos se teme, que constituya un globo sonda de la propia Administración. Intentan conocer la reacción de los integristas si se opta por la vía de la anulación de los resultados para reconducir la situación democrática del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pocas horas después de publicado este dato, un portavoz oficial del FIS efectuaba uñas duras declaraciones por la televisión oficial, dentro de la campaña electoral de la segunda vuelta, en las que aseguraba que su partido no se iba a dejar arrebatar él triunfo y alertaba de nuevo al Gobierno y a la prensa sobre las supuestas manipulaciones que podrían desembocar en la ilegalización de la organización integrista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_