_
_
_
_
_

Colapso en los accesos a San Sebastián antes del comienzo del paro de los transportistas

Las organizaciones de transportistas Conetrans y Fenadismer y la Administración no habían conseguido, al cierre de esta edición, llegar a un acuerdo, lo que supone que 60.000 camiones pararán desde hoy hasta el próximo 6 de enero. Aun antes de iniciarse el paro de empresarios, se registraron los primeros incidentes en la frontera de Irún y el colapso de los accesos a San Sebastián. El Ministerio del Interior mandó una circular a todos los delegados del Gobierno y a los gobernadores civiles con instrucciones a las fuerzas del orden público para que actúen contra los piquetes que infrinjan la ley.

Las diferencias entre los representantes de los transportistas y de la Administración no consiguieron salvarse, al menos hasta el cierre de esta edición, a pesar de las más de ocho de horas de reunión mantenidas en dos sesiones. La reestructuración del sector, las jubilaciones anticipadas, la inspección y el precio del gasóleo seguían siendo obstáculos insalvables.A la vista de que el acuerdo no llegaba, el Ministerio del Interior se decidió a dar las primeras instrucciones para evitar que el conflicto se radicalice, puesto que ya se estaban produciendo lo primeros incidentes. A pesar de ello, la mayor parte de los mercas -Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Granada-, y los grandes centros comerciales aseguran tener suficientes reservas para las jornadas previstas de conflicto.

A las 12 de la noche pasada, hora del inicio del paro, en los mercados centrales de esas cuatro ciudades la normalidad era absoluta, con una entrada de camiones habitual. Tan sólo se había detectado un relativo adelanto en la llegada de mercancías.

El subsecretario del Ministerio de Interior, Santiago Varela, remitió una circular a todos los delegados del Gobierno y gobernadores civiles con, instrucciones muy concretas. Interior recomienda que se efectúen detenciones "si los piquetes incumplen la ley"; una vigilancia especial "para puestos fronterizos, áreas comerciales, puertos, nudos de carreteras y zonas estratégicas para. el transporte por carretera"; y "aplicar con el máximo rigor las sanciones de la Ley de Seguridad Vial". La circular recoge Ia protección directa de la Policía o Guardia Civil para todos aquellos transportistas que la soliciten", medida que se aplicará especialmente "a los transportes de mercancías peligrosas y de abastecimientos necesarios para el normal funcionamiento de las ciudades".

La confusión creada en torno a la hora de inicio del plante empresarial, con contradicciones entre los propios convocantes, contribuyó a que se produjeran los primeros y aislados incidentes.

Un centenar de camiones colapsó ayer los accesos a San Sebastián, provocando graves atascos de tráfico durante la tarde. Los camioneros circulaban a una velocidad que no superaba los veinte kilómetros hora, según la Policía Autonomica Vasca, informa Aurora Intxausti. Tres caravanas de vehículos de gran tonelaje se fueron formando a lo largo de la jornada en las principales entradas y salidas de San Sebastián hacia la frontera y al interior. El acceso a los pasos fronterizos de Irún por la carretera Nacional estaba cortado a 15 kilómetros de los mismos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_