_
_
_
_
_
MEDIDAS ECONÓMICAS PARA EL AÑO PRÓXIMO

El Congreso aprueba los Presupuestos del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado para 1992 quedaron ayer definitivamente aprobados en el Congreso con el voto favorable del PSOE y el CDS. El Gobierno interrumpió momentáneamente el Consejo de Ministros para asistir a la votación, motivo por el cual la reunión se celebró en la Carrera de San Jerónimo. El presupuesto del año próximo supone inicialmente un gasto total consolidado de 23,5 billones de pesetas (un 14,4% más que el año anterior) y unos ingresos de 20,8 billones (un 10,8% de aumento).Durante el debate parlamentario se han introducido modificaciones que elevarán el gasto total en otros 150.000 millones de pesetas. En concreto, se han incrementado las pensiones y los sueldos de los funcionarios públicos hasta un 5,7% para compensar la desviación de la inflación respecto del 5% inicialmente previsto.

Sube el tipo medio del IVA

También se ha acordado rebajar desde el 33% actual al 28% el tipo incrementado del IVA que afecta a los coches y a otros productos como los yates, las joyas y las pieles. Además, se ha mantenido en siete pesetas la subida del impuesto sobre la gasolina pero se ha reducido a cinco pesetas el aumento que afecta a los gasóleos. Y, por el último, los Ayuntamientos recibirán el año próximo unos 28.000 millones de pesetas más de lo propuesto por el Gobierno.

Todas estas medidas se añaden a las ya previstas por el Gobierno en el proyecto de ley enviado a las Cámaras a finales del pasado mes de septiembre. La más importante consiste en un aumento del tipo medio del IVA que pasa del 12% actual al 13%.

Los grupos parlamentarios de la oposición reiteraron en el Congreso sus críticas a los presupuestos aprobados ayer. Según Ramón Aguirre, del PP, "estos presupuestos no son útiles para potenciar nuestra economía frente al reto de la competitividad europea". En esta crítica coincidió Miquel Roca, de CiU al señalar que "no tendrán ninguna incidencia positiva para la economía española". Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Martínez Blasco, basó su voto negativo en el rechazo social que han provocado estos presupuestos porque significan un abandono de la inversión.

Por el contrario, el portavoz socialista, Fernando Jimeno, defendió los presupuestos aprobados ayer porque "contribuyen a mejorar la situación económica y la hacen converger con la de los demás países de la CE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_