_
_
_
_
_

Los Doce rechazan la propuesta de dunkel para desbloquear la Ronda Uruguay

AGENCIAS Los ministros de Comercio de los Doce rechazaron ayer el principio de acuerdo elaborado por el presidente del Comité de Negociaciones Comerciales de la Ronda Uruguay del GATT, Arthur Dunkel. Según los ministros de la CE, la alternativa es "poco equilibrada e inaceptable" porque beneficia más a Estados Unidos y atenta contra el espíritu de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) comunitaria.

La propuesta de Dunkel, anunciada en la madrugada del sábado en Ginebra, fue presentada como el último intento para superar el bloqueo en el que se encuentran las negociaciones de la Ronda especialmente en el apartado de acceso a los mercados, apoyo a la agricultura, sector textil y comercio de servicios.

Según el texto, de unas 500 páginas, el director general propone para el periodo 1993-99, una reducción del 36% en los subsidios gubernamentales a la exportación y del 24% en el volumen de la. exportación subvencionada. Para aquellos productos agrícolas que no son objeto de importaciones significativas, el informe de Dunkel propone un acceso mínimo al mercado del 3% en 1993 y del 5% en 1999. ,

En cuanto a los subsidios nacionales a los agricultores, Dunkel propone un recorte del 20% a partir de 1993 y hasta 1999. En el sector de servicios, prevé la liberalización de los intercambios sobre la base de la nación más favorecida. Es decir, que cada país debe conceder el mismo trato a las partes contratantes.

El Consejo de ministros de Comercio de la CE, al que se añadieron algunos titulares de Agricultura, trató ayer de incidir en que sus diferencias con esta propuesta se circunscriben a varios sectores, como el textil, y no sólo a las negociaciones agrícolas.

Críticas a la solución agrícola

Sin embargo, el punto central de divergencia radica en que no se contemplan las ayudas por hectárea de cultivo, las subvenciones por cabeza de ganado, el régimen de retirada de tierras de la producción, la jubilación anticipada de los agricultores y los problemas de los stocks de productos agrarios en los almacenes de la CE.

Además, según la Comunidad Europea, el sistema de subvenciones a la exportación propuesto por Dunkel beneficiaría más a Estados Unidos, que tendría que hacer menos esfuerzos para adaptarse. Otro punto importante de desacuerdo es la "claúsula de pacificación", por la que "Estados Unidos seguiría con la posibilidad de recurrir a medidas unilaterales para evitar el acceso a sus mercados", según explicó el ministro español de Agricultura, Pedro Solbes.

Los ministros de la CE admitieron puntos positivos en la propuesta de Dunkel y es posible que vuelvan a reunirse antes del próximo 13 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_