_
_
_
_
_
LOS COMUNISTAS EN LA ENCRUCIJADA

El nuevo comité federal del PCE esta compuesto en un 46% por mujeres

Los asistentes al XIII congreso del PCE dieron ayer un importante vuelco a la composición del máximo órgano de su partido al colocar entre los 40 miembros del comité federal elegidos por el congreso a 18 mujeres, lo que supone el 46% del total de dirigentes. La elección del órgano que sustituye al tradicional comité central dejó fuera de este organismo por primera vez en varias décadas a Simón Sánchez Montero y Francisco Romero Marín, además de no incluir a dirigentes de Comisiones Obreras y del PSUC, por voluntad de éstos.

La nutrida presencia de mujeres en el comité federal llevó a Julio Anguita a bromear con que el PCE se ha convertido en un partido "violeta". Anguita consiguió que la candidatura que encabezaba obtuviera el 74% de los votos emitidos por 658 congresistas mientras que la candidatura denominada renovadora, promovida por Francisco Palero, obtuvo el 25% de los apoyos.La irrupción de las mujeres en el máximo órgano del PCE fue tan espectacular e incluso inesperada que el número dos de la lista de Anguita, Francisco Frutos, quedé, en sexto lugar en cuanto a número de votos al ser más apoyadas Ángeles Maestro y Laura González, que figuraban por debajo en la candidatura.

Entre los nuevos miembros del comité federal se encuentran cinco diputados nacionales, seis autonómicos y dos concejales de capitales de provincia. El presidente de honor de CC OO, Marcelino Camacho, obtuvo 90 votos menos que Julio Anguita. No consiguieron el mínimo respaldo suficiente para formar parte de ladirección otros dirigentes comunistas tan veteranos como Simón Sánchez Montero y Francisco Romero Marín.

Amargura por la pérdida

Sánchez Montero ve poner término así a 37 años de presencia ininterrumpida en la cúpula de un partido al que ha dedicado la mayor parte de la energía de sus 76 años de vida. Ayer comentaba con cierto pesar que prefería haber pedido públicamente que no se le votara y que su papel hubiera quedado limitado al de apoyar a Anguita. En descarga propia, comentaba con cierto humor que no se había opuesto con firmeza a su inclusión en la lista de Anguita para que no pareciera que, como diría Arniches, "puesto que doña Leonor no me quiere, renuncio a pedirle la mano". Anguita expresó su amargura personal por la pérdida de estos dos dirigentes y sugirió que podía recuperarles de alguna forma en un futuro próximo.

La votación del comité federal excluyó asimismo al representante del sector más ortodoxo, Luis Cabo. En cambio, sí resultó elegido, aunque con 160 votos menos que Anguita, el miembro de este mismo sector duro Víctor Díaz Cardiel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las tensiones surgidas en la delegación de Andalucía entre el secretario general de los comunistas andaluces, Felipe Alcaraz, y el coordinador regional de Izquierda Unida, Luis Carlos Rejón, provocaron un cierto voto de castigo a ambos, ya que obtuvieron 358 y 335 votos, respectivamente -más de 100 por debajo de los conseguidos por Anguita-

La candidatura del sector renovador obtuvo el apoyo del 25% de los congresistas, por lo que entraron a formar parte del comité federal Francisco Palero, Juan José Azcona, Juan Berga y Eduardo Saborido, entre otros destacados miembros de este grupo. Satisfechos con el resultado, aseguraron que están dispuestos a entenderse de nuevo con el reelegido secretario general, Julio Anguita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_