_
_
_
_
_
LOS COMUNISTAS EN LA ECRUCIJADA

El sector crítico anuncia una candidatura alternativa

El sector crítico del PCE, cuyas cabezas visibles son Francisco Palero, Juan Berga y Juan José Azcona, decidieron ayer presentar una candidatura alternativa a la de Julio Anguita animados por la derrota en la votación que tuvo el actual aparato respecto al sistema de listas. Estos críticos quisieron pensar que entre los más de 700 delegados que asisten al congreso hay más "deseos de renovación" que lo que habían pensado en un principio.Francisco Palero encabezará esta lista alternativa, que se presentará el próximo sábado, y no tiene duda respecto a que tendrá nombres suficientes como para completar los 45 nombres que deben componerla y tampoco que obtendrá el aval del 10% mínimo que se requiere para ser tomada en consideración. Llevados quizá por un exceso de euforia, estos críticos llegaron a comentar: "Si Anguita no hubiera dimitido, la renovación habría ganado el congreso".

Más información
Los delegados imponen a Anguita, que las listas para elegir a la dirección sean abiertas

La interpretación de estos críticos respecto a lo ocurrido en esa emblemática votación consideran que tiene que ver con "problemas dentro de la mayoría", ya que fue principalmente la poderosa delegación andaluza la que votó en contra de la propuesta oficial de Anguita. Estos críticos estiman que el aparato no tiene todo el apoyo que en principio había pensado y recordaron que puede ocurrir algo parecido a lo que aconteció hace dos meses en el congreso del CDS, en el que las bases dieron un vuelco a lo establecido por la entonces cúpula dirigente.

Relaciones internacionales

No obstante, estos críticos precisaron que no todo era satisfacción respecto a lo ocurrido en la primera jornada de las cuatro que durará este congreso, ya que, a su juicio, el informe de gestión defendido por Anguita, que hoy será debatido y votado por las distintas delegaciones, arroja aspectos regresivos.

Estos adalides de la paulatina desaparición del PCE estiman que de aprobarse el texto defendido por Anguita, el PCE "se refunda" ya que se afianza en unas parcelas que, a, su juicio, debieran ser ya exclusivas de Izquierda Unida. Así, ponen de manifiesto la defensa del PCE de mantener relaciones internacionales.

A este respecto, el informe de Anguita dice: "El PCE en tanto que partido político podrá establecer relaciones internacionales con otros partidos políticos y movimientos. Dichas relaciones no pueden sustituir ni contradecir a las que Izquierda Unida mantenga. Debe entenderse esta línea de trabajo como una aportación a Izquierda Unida de una fuerza política que ha generado en el curso de su existencia un caudal de relaciones y de posibilidades que pueden enriquecer al proyecto".

Lo cierto es que en este congreso no asisten invitados internacionales, ya que una propuesta en la dirección del PCE el pasado mes fue derrotada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_