_
_
_
_
_

Los vecinos recuperan el parque de la Virgen Blanca

El parque de la Virgen Blanca volverá a su estado original en poco tiempo. La gran zanja que se abrió en agosto será cubierta, y los árboles regresarán al lugar que ocupaban. El cariño que los vecinos tienen al parque alentó su perseverancia en parar la pérdida de un apacible lugar de paseo y esparcimiento. Ayuntamiento y Comunidad han detenido definitivamente el proyecto de hacer una gran calle por allí. La Universidad Complutense, que con esta obra ejecutaba un plan de reforma de la Ciudad Universitaria no aprobado, se lo ha tomado con deportividad.

El Ayuntamiento y la Comunidad han dado marcha atrás en el controvertido proyecto, cuya finalidad era doble: desviar el tráfico mientras se ejecutan las obras de la línea 6 del metro y comenzar un viario interior, cuyo proyecto no está aprobado, en el recinto universitario. El tráfico para las obras del metro se desviará por detrás de la Facultad de Medicina.Los vecinos que viven cerca del parque de la Virgen Blanca "se felicitan de la decisión del Ayuntamiento y la reconsideración del tema por la Comunidad de Madrid. Todo ello ha salvado un parque", expresó ayer un portavoz vecinal.

La apertura de la calle se suspendió el 4 de octubre, al descubrirse (véase El PAÍS del 2 de octubre) que no había licencia municipal. En estos dos meses, el Ayuntamiento y la Comunidad han estudiado el proyecto. El primero decidió no conceder la licencia en el caso de que fuese pedida, según informaron ayer fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad.

Esta consejería se comprometió ayer ante los vecinos a rellenar la zanja excavada y replantar los árboles y el matorral bajo en el plazo más breve posible, según informó el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Emilio Miralles.

El viceconsejero señala que la apertura de esta vía fue una adjudicación de la Consejería de Transportes, aunque un tramo de las obras lo inició el rectorado de la Complutense. Miralles reconoció ayer que la calle que se intentaba abrir era una mala solución para desviar el tráfico en la universidad mientras se ejecutan las obras de la línea 6 del metro. La alternativa que se adoptará es trasladar la circulación en un tramo de la avenida de la Complutense por detrás de las facultades de Odontología y Estomatología.

El rectorado de esa universidad, que forma parte del Consorcio Urbanístico para la Ciudad Universitaria, estaba interesado en la apertura de la vía, cuyo trazado era parte de un tramo de un viario interior proyectado en el Plan Especial para la Remodelación de la Ciudad Universitaria, aún no aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Propuesta del rectorado

Sin embargo, Frutos Barbero, vicegerente del rectorado de la Universidad Complutense, explicaba ayer que la adjudicación de las obras por la Comunidad cogió por sorpresa al rectorado. Vicente Gago, director general de infraestructura y obras públicas en la Consejería de Transportes, señala en este sentido que "el rectorado fue el que propuso el trazado ahora paralizado".Barbero se tomó deportivamente la negativa de la licencia: "Acatamos cristianamente", dijo ayer, "la decisión municipal".

Juan Jesús Trapero Ballesteros, titular de la cátedra de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura, que ha denunciado sucesivas veces el plan especial, estaba ayer satisfecho por la decisión sobre el parque: "Es la única decisión sensata, ya que es un parque no sólo amparado por el plan general, sino utilizado por los vecinos y los enfermos convalecientes del Clínico, que se usa de verdad y hace falta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_