_
_
_
_
_

Más de 25 ganaderías lidiaron toros 'afeitados' en la temporada de 1991

Las astas de 60 reses han dado positivo en los análisis de la Escuela Nacional de Sanidad

Sesenta toros, aproximadamente, lidiados en la temporada española de 1991, correspondientes a unas 25 ganaderías como mínimo, han sido dictaminados afeitados tras los análisis de astas que se efectuaron en la Escuela Nacional de Sanidad, según ha podido saber este periódico. El mayor número de astas que han dado positivo en estos análisis corresponde a reses pertenecientes a las ganaderías de los hermanos Peralta (Peralta y Viento Verde), y también han resultado afeitados toros de divisas históricas, como Miura.

La cantidad de reses que se afeitaron a lo largo de 1991 podría ser mucho mayor, dado que a la Escuela Nacional de Sanidad llegó, para análisis, un número de astas sensiblemente menor que en 1990, a pesar de que la sospecha de afeitado fue generalizada durante el año taurino que concluyó el pasado mes de octubre. Por ejemplo, hubo plazas donde la autoridad no remitió a examen absolutamente ninguna cornamenta de las reses que se lidiaron en las mismas, corno las de Barcelona, Bilbao, Salamanca y La Coruña.Además, aquellas astas recibidas en la Escuela Nacional de Sanidad que presentaban mayores mutilaciones sospechosas de manipulación, no fueron examinadas -y se han considerado normales- precisamente porque les faltaba sustancia para proceder a su análisis. Asimismo -y como ya viene siendo habitual- buena cantidad de astas llegaron a la mencionada escuela en contenedores inadecuados, o fuera del plazo reglamentario, o putrefactas, por lo que tampoco se sometieron a análisis.

Reses y plazas

En la información siguiente, se escribe en negrita la ganadería a la que pertenecen las reses que han dado positivo según los dictámenes de la Escuela Nacional de Sanidad, y constan, a continuación, el número de las mismas, plaza donde se lidiaron, fecha y diestros que componían el cartel.Aparte estos datos, también hubo reses afeitadas en las ferias de Colmenar Viejo (Madrid) y Burgos, entre otras. Por otra parte, se ha podido comprobar que por lo menos uno de los toros lidiados durante la feria de Burgos había sido drogado.

Benítez Cubero. Un toro de los lidiados en Málaga, 11 de agosto. Luis Francisco Esplá, Antonio Mondéjar y Pepe Luis Martín.

Branco Nuncio. Dos toros (de cuatro que lidió), Valladolid, 19 de septiembre. César Rincón y Joselito, mano a mano.

Cayetano Muñoz. Un toro, Valladolid, 15 de septiembre. Litri, Rafael Camino y Julio Aparicio.

Carlos Núñez. Dos toros (de cinco que lidió), Albacete, 13 de septiembre. Manzanares, Roberto Domínguez y Litri.

Concha Navarro. Un toro (de tres que lidió), Valencia, 27 de julio. Manzanares, Paco Ojeda y Joselito.

Diego Puerta. Un toro, Málaga, 15 de agosto. Curro Romero, Julio Aparicio y Finito de Córdoba.

Domínguez Camacho, hermanos. Seis toros, San Martín de Valdeiglesias (Madrid), 10 de septiembre. Espartaco, Litri y Espartaco Chico.

El Torero. Un toro, Sevilla, 10 de abril. Manzanares, Manili y Juan Mora.

Eduardo Miura. Un toro (único que lidió, en corrida concurso), Madrid, 2 de mayo. Luis Francisco Esplá, Tomás Campuzano y Pedro Castillo.

Francisco Galache. Un toro, Murcia, 16 de septiembre. Roberto Domínguez, César Rincón y Manuel Cascales.

Gabriel Rojas. Dos toros, Puerto de Santa María (Cádiz), 4 de agosto. Curro Romero, Ortega Cano y Julio Aparicio.

Jandilla. Un toro (único que lidió), Murcia, 17 de septiembre. Emilio Muñoz, Espartaco y Litri.

Joaquín Barral. Un toro (de los cuatro que lidió), Málaga, 13 de agosto. Morenito de Maracay, El Soro y Pedro Castillo.

La Cardenilla. Dos toros (de cuatro que lidió), Valencia, 15 de marzo. Ruiz Miguel, Víctor Mendes y César Rincón.- Tres toros (los tres que lidió), Valencia, 26 de julio. Emilio Muñoz, Espartaco y César Rincón.

Los Guateles. Tres toros (de cuatro que lidió), Murcia, 17 de septiembre. Emilio Muñoz, Espartaco y Litri.- Un toro (de tres que lidió), Málaga, 16 de agosto. Roberto Domínguez, Paco Ojeda y Espartaco.

Juan Pedro Domecq. Dos toros, Albacete, 11 de septiembre. Ortega Cano, Espartaco y Rafael Camino.

María Luis Domínguez Perez de Vargas. Un toro (único que lidió, en corrida concurso), Madrid, 2 de mayo. Luis Francisco Esplá, Tomás Campuzano y Pedro Castillo.

Marqués de Domecq. Un toro, Albacete, 10 de septiembre. Roberto Domínguez, Emilio Muñoz y Joselito.- Un toro (el único que lidió), Málaga, 13 de agosto. Morenito de Maracay, El Soro y Pedro Castillo.

Martínez Benavides. Dos toros, Valladolid, 21 de septiembre. Roberto Domínguez, Víctor Mendes y Jorge Manrique.

Moro hermanos. Dos toros (los dos que lidió), Valencia, 26 de julio. Emilio Muñoz, Espartaco y César Rincón.- Dos toros, Palencia (Cáceres), 2 de septiembre. Emilio Mufloz, Espartaco y Joselito.

Peralta-Viento Verde. Dos toros, Granada, 30 de mayo. Emilio Muñoz, Espartaco y César Rincón.- Tres toros, Palencia, 1 de septiembre. Manzanares, Ortega Cano y César Rincón.- Cinco toros (los cinco que lidió), Puerto de Santa María, 15 de agosto. Paco Ojeda, Espartaco y Cristo González.

Sayalero y Bandrés. Dos toros, Málaga, 17 de agosto. Niño de la Capea, Julio Aparicio y Finito de Córdoba.

Ocho toros en Valencia

La plaza donde ha sido detectado mayor número de toros afeitados -según los anteriores datos- es la de Valencia, con ocho toros en tres corridas (una, de Fallas y dos de la Feria de Julio), seguida de Málaga, Granada y Puerto de Santa María, con siete casos en cada una.No ha de significar forzosamente, sin embargo, que estas son las plazas donde hubo más casos de fraude; antes al contrario, podría obedecer a que la autoridad y veterinarios proceden con mayor diligencia, y envían a examen las astas sospechosas de manipulación. Todo lo contrario ocurre en los ya mencionados cosos de Barcelona, Bilbao, Salamanca y La Coruña, donde la autoridad no envió a la Escuela Nacional de Sanidad ningún asta para análisis.

Los facultativos que efectúan estos análisis han declarado en anteriores ocasiones que cuando las astas presentan pérdida de sustancia, o alguna de los pruebas resulta dudosa, emiten dictamen negativo y sólo lo dan positivo cuando tienen absoluta certeza de que hubo afeitado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_