_
_
_
_
_

El dirigente de HB Patxi Zabaleta pide más comprensión hacia los presos reinsertados

El abogado Patxi Zabaleta, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), se mostró ayer partidario de mantener una actitud comprensiva hacia los presos que acepten beneficios penitenciarios para conseguir la reinserción. "Tengo amigos que han dado ese paso", señaló el abogado. Horas antes, Isidro Etxabe y Juan Antonio Urrutia, los dos presos cuyas acusaciones y críticas contra la dirección de ETA fueron grabadas, anunciaban a través de otro abogado, Iñaki Esnaola, que no solicitarán el cambio de grado penitenciario pero lo aceptarán si se les concede. Los dos presos, recluidos en Nanclares de Oca (Álava), mantuvieron en octubre una reunión con Antoni Asunción, secretario general de Instituciones Penitenciarias.

Zabaleta consideró normal que los presos elaboren textos y expresen sus opiniones contrarias a hechos como el atentado que costó la vida al niño de dos años Fabio Moreno. "Es una reacción explicable, compartida por mucha gente en HB", aseguró. El abogado navarro admite también que Etxabe y Urrutia parecen desear la apertura de un debate y el abandono de las acciones terroristas en beneficio de la acción política."Lo grave", añade, "es que todo el mundo dé por bueno que las conversaciones privadas de unos presos pueden ser grabadas. Si la Constitución lo amparara, no sería democrática". El abogado no se pronunció sobre la renuncia de los dos presos a acciones legales. "Habría que hablar con ellos y saber los motivos", indicó.

Para el dirigente de HB, las críticas de Etxabe y Urrutia tienen un 80% de componente humano y un 20% de cansancio. "Cumplen largas condenas y ven que se les está escapando la vida entre rejas". Zabaleta defendió una actitud de comprensión hacia los presos que abandonan la disciplina y aceptan los beneficios penitenciarios.

"Tengo amigos que han dado ese paso y siguen siendo mis amigos", aseguró. "Una cosa es el planteamiento general, el que consideremos una postura más digna la de quienes resisten, porque seguimos creyendo que el problema es político y necesita una solución política, y otra distinta que se comprendan pasos y decisiones personales".

Zabaleta añadió que nunca ha denigrado ni considerado despreciables "ni mucho menos" a los presos que grados penitenciarios más favorables u obtienen la libertad condicional. "Al reves", señaló, "se comprende cada vez más porque hay gente con 10 y 13 años de cárcel. Eso no quita que yo defienda que la salida debe ser general".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tercer grado

Horas antes, Isidro Etxabe y Juan Urrutia anunciaban a través del abogado y antiguo dirigente de HB, Iñaki Esnaola, su disposición a aceptar la reclasificación y el paso al tercer grado si se les concede pero sin pedirla, para respetar el acuerdo mayoritario del colectivo de presos.

Etxabe y Urrutia están condenados a penas de 201 y 32 años, respectivamente. El primero lleva 10 años encarcelado y el segundo 11. Ambos participaron en octubre en una reunión de una decena de presos de ETA con Asunción, en la prisión de Nanclares. Asunción, según los presos, les sugirió que pidan la reclasificación.

El paso al tercer grado, antesala de la libertad condicional, es considerado por ETA y las Gestoras Proamnistía un síntoma de debilidad y una aceptación encubierta del abandono de la violencia. La consigna es rechazarla y considerarla "un instrumento de discriminación y de chantaje" del Gobierno.

Etxabe y Urrutia entregaron a Esnaola una nota en la que subrayan el carácter privado de las conversaciones y desmienten su autorización o la de sus familiares para difundirlas. Los dos presos no emprenderán acciones judiciales, aunque sus familiares han anunciado una querella para establecer responsabilidades.

El documento presentado esta semana como texto de debate de unos sesenta presos es un borrador, sustraído de la celda de un interno de la prisión de Nanclares, según Etxabe y Urrutia, que anuncian la próxima publicación de un nuevo escrito. El presidente del PP, por otra parte, rechazó ayer cualquier fórmula de diálogo con ETA. Según José María Aznar, el PP no aceptará ni respaldará jamás ofertas de diálogo con ETA. Aznar mostró su conformidad con las iniciativas para dividir a los grupos terroristas "pero hacer ofertas de diálogo es otra cosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_