_
_
_
_
_
LA DIVISIÓN DE ETA

El Gobierno reitera que no negociará con ETA pese a los signos de división.

EL PAÍS El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, aseguró ayer en Málaga que, pese a las críticas de dos destacados presos de ETA contra los últimos atentados, "el Gobierno no tiene intención, de momento, de abrir nuevas negociaciones con la organización". Por su parte, los grupos de la oposición mostraron sus "esperanzas" ante la evidenciada división entre los presos y la cúpula etarra. Todos menos el PP, que expresó su temor de que el Gobierno "pretenda, con esta filtración, crear un clima favorable al diálogo con ETA".

El titular de Justicia , que inauguró ayer la nueva prisión de Málaga, afirmó que las conversaciones de Juan Antonio Urrutia e Isidro Etxabe son "una muestra significativa de la división existente en el seno de la organización y de la que el Gobierno tenía constancia desde hace tiempo".Este hecho, según el ministro, abrirá un debate en la organización, que debe plantearse también en las fuerzas políticas cercanas, en referencia a HB, partido en el que aseguró que ya existe este debate. "Hasta ahora nadie se atrevía a decir nada contra la dirección de la organización, ahora habrá que ver las consecuencias, pero su cohesión está debilitada", dijo.

Tomás de la Quadra atribuyó estas discrepancias a la política de dispersión de los presos etarras "que ha ayudado a cambiar sus ideas y ha permitido una mayor libertad de opinión". "La concentración hacía que la dirección ejerciera un mayor control", añadió. De la Quadra rechazó las críticas por la difusión de las conversaciones entre los reclusos y sus familiares y señaló que la grabación ha sido "absolutamente legal y legítima".

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, dijo ayer en Amsterdam, en la reunión del Grupo de Trevi, que conocía desde hace tiempo las disensiones en el seno de ETA, informa Isabel Ferrer. "Otra cosa es que no hayan tenido hasta ahora la valentía, de exponerlas", dijo. Corcuera consideró "importantísimo" que los presos de ETA "no acepten o repugnen" los atentados indiscriminados contra mujeres y niños y se cuestione la legitimidad de la violencia por la violencia". "Siempre he pensado que en el entorno de ETA había gente que no participaba de la violencia . sin justificación", añadió.

El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, consideró ayer "positivo que la banda terrorista ETA se plantee el debate y la discusión sobre el abandono de la violencia". "La polémica por sí misma es buena sin perjuicio del resultado que se obtenga", añadió, en declaraciones a Efe.

Sin embargo, expertos antiterroristas mostraron ayer su escepticismo ante las críticas de Etxabe y Urrutia hacia la dirección de ETA. "No es la primera vez que pasa esto y, aunque siempre es positivo, no se ha traducido en avances concretos" dijeron estas fuentes, que señalaron a la dispersión de presos como "el método más adecuado para minar la moral de los etarras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Ejecutiva Federal del PSOE se negó rotundamente a hacer comentarios. El portavoz del PP, Rodrigo Rato, expresó ayer su desconfianza sobre las "verdaderas intenciones del Gobierno con esta filtración". "Es necesario preguntar a Interior", continuó, "el por qué de esta filtración, no sea que se trate de crear un clima favora ble para la tesis, no reconocida, de que hay que entablar conversaciones con ETA". "Si fuera así", añadió, "se estaría en el camino equivocado".

"Cortina de humo"

Rogelio Baón, diputado del PP acusé ayer al Gobierno de filtrar las conversaciones "como una cortina de humo ante la crítica situación del sistema penitenciario y la reciente fuga de dos presos peligrosos de la prisión de Huesca". "El PP siempre se opondrá a la reinserción de etarras con delitos de sangre, y cualquier cambio unilateral de este principio por parte del Gobierno, supondría la ruptura del pacto de Ajuria Enea", concluyó. Antonio Fernández Teixidé, secretario general del CDS, consideró "altamente positivas" las declaraciones de los presos de ETA. "Ponen en evidencia que los sectores más sensibles a los avatares de la lucha política de ETA están inmersos en un debate lleno de sensatez, y que existen profundas contradicciones con la dirección etarra", dijo.

"Desde la cautela se puede decir que estamos ante buenas noticias, si sigue el proceso de distanciamiento de la sociedad vasca respecto a ETA y que tanto ETA como HB acepten que el debate político es la única salida a la desesperada situación en la que vivimos", concluyó el portavoz centrista.

El portavoz de la presidencia de IU, Isabelo Herreros, opinó que las conversaciones han trasladado a la opinión pública "un secreto a voces, que es que en el seno de ETA hay divergencias y que la mayoría de sus presos deplora los crímenes horrendos de los últimos meses". "Se ha abierto una puerta a la esperanza: Si ellos son capaces de romper el miedo, puede pasar que, en su día, con otra situación, se pueda abrir algún tipo de diálogo", añadió.

Josep María Trias de Bes, diputado de CiU, dejó claro que su grupo "ha dicho siempre no a la negociación y sí a la reinserción".

Los tres principales sindicatos policiales mostraron sus dudas de que las críticas a la cúpula etarra "puedan influir favorablemente en la lucha antiterrorista por la escasa operatividad de estos reclusos", informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_