_
_
_
_
_

El socialista Fermín López cobró 336 millones de Uribitarte por comisiones y 'otros trabajos'

El militante socialista Fermín López Gómez cobró entre abril de 1989 y mayo de 1990 un total de 336 millones de pesetas de Uribitarte, SA, en concepto de comisiones y otros trabajos. Este miembro del PSOE de Bilbao tuvo la exclusiva de ventas de los locales del edificio del depósito franco del Puerto Autónomo de Bilbao y gestionó personalmente diversos créditos con el consejero delegado de Caja Postal, el también socialista Baltasar Aymerich, mientras se producía la recalificación de los terrenos adquiridos por Uribitarte.Consultado ayer por este periódico, Fermín López tan sólo reconoció haber cobrado 150 millones de pesetas, de los que 120 lo fueron por honorarios profesionales, y los 30 restantes, por la venta de unas acciones de la propia compañía. Sin embargo, otras fuentes detallaron los siguientes ingresos de López en ese tiempo: letras por comisiones por 144 millones de pesetas, otros 40 millones cobrados directamente de Sodeco, 160 millones por la venta de acciones de Uribitarte y 105 más por distintas actividades. En total, 448 millones de pesetas, de los que hay deducir 102 millones que él devolvió en letras cuando abandonó la compañía.

Más información
Tercera conexión entre el fraude del IVA y la compra de terrenos de Renfe en Madrid

La relación entre Fermín López y Miguel Escudero, propietario de la inmobiliaria, que se encuentra en Londres tras descubrirse la quiebra de Uribitarte, data de abril de 1989, en que ambos firmaron un primer contrato de exclusiva de venta del ya citado depósito franco. Según ese contrato, López obtendría una comisión del 3% de las ventas. Sin embargo, Escudero le pagó una cantidad adicional del 10% de las acciones de Uribitarte. Según López, esas acciones se le entregaron como pago de sus gestiones, al no contar la sociedad con liquidez.

Mientras se hacían gestiones para recalificar los terrenos, este militante socialista realizó gestiones con Baltasar Aymerich para conseguir un primer crédito de 2.400 millones de pesetas. La Caja Postal le concedió el préstamo, y según declaró Aymerich ayer a este periódico, con garantías hipotecarias "que ya han sido ejecutadas". La cantidad aumentó a 4.000 millones en una segunda operación y hasta 6.200 en la última. Sin embargo, Uribitarte tan sólo ha utilizado 3.800

En el tiempo en que Fermín López trabajó para Escudero se produjeron diversas actividades irregulares (véase EL PAÍS del 17 de noviembre) y el 21 de mayo de 1990 se produjo la ruptura entre el propietario de Uribitarte y buena parte del anterior consejo de administración. En este momento, la compañía de Escudero, Sodeco (implicada en el fraude del IVA), adquirió todas las acciones de Uribitarte, con Salvador Marín, a quién se considera cerebro del fraude, de administrador único.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_