_
_
_
_
_

El Ejercíto federal yugoslavo reanuda sus ataques contra la ciudad croata de Osijek

El Ejército federal yugoslavo reanudó ayer el ataque de morteros y artillería contra la ciudad croata de Osijek, en la que se espera una nueva ofensiva serbio-federal según se acerca la fecha prevista para el reconocimiento internacional de Croacia y Eslovenia por parte al menos de Alemania, Austria, Hungría, Italia, Bulgaria, Australia y la Santa Sede. Diez personas murieron ayer por la mañana a causa del bombardeo.

El reconocimiento de Croacia y Eslovenia podría producirse, según todos los indicios, el próximo día 18 de diciembre si Alemania no logra en la cumbre de Maastricht un consenso comunitario en este sentido.Mas de 2.000 personas, civiles en su mayoría, han desaparecido desde que, el 18 de noviembre, el EjárcIto serbio-federal rompió las últimas resistencias croatas y ocupó Vukovar. El Ejército federal ha presentado en sus negociaciones para el intercambio de prisioneros una lista con tan sólo 890 nombres, mientras los croatas disponen de una de cerca de 3.000.

El enviado de la ONU para estudiar el despliegue de los cascos azules en la antigua Yugoslavia, Cyrus Vance, comenzará hoy sus conversaciones en Belgrado tras haber renunciado la parte croata prácticamente a tada condición para su despliegu.e.El que fuera presidente de la extinta presidencia colectiva yugoslava, el croata Stipe Mesic, pidió ayer que el despliegue de cascos azules se produzca también en la república de BosniaHerzegovina, cuya población mayoritariamente musulmana y croata se halla crecientemente amenazada por la proclamación de "regiones autónomas serbias" y la omnipresencia del Ejército serbio-federal, que utiliza su territorio como base para los ataques a Croacia.

También el máximo representante de los albaneses de Kosovo, el escritor y presidente de la Liga Democrática Ibrahim Rugova, pidió ayer el despliegue de tropas internacionales en Kosovo y que la comunidad internacional otorgue a esta provincia el mismo trato que a las repúblicas. El 90% de la población de Kosovo es albanesa y vive en una situación de represión extrema impuesta por el régimen serbio.El ataque a Osíjek ayer se recrudeció a lo largo del día. El ejército impidió una vez más el acceso de monitores comunitarios a las localidades de Nadim y Skabrnja, en cuyo asalto por el Ejército y la guerrilla serbia el día 18 murieron varias decenas de civiles.

Ayer, una delegación soviética, encabezada por el ruso Nicola¡ Engler, miembro de la comisión de defensa del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, expresó en Zagreb sus conclusiones tras una visita al frente y calificó al Ejército federal y al régimen serbio como el "claro agresor en esta guerra".

Según Engler "no es Serbia sino el agonizante régimen comunista y su Ejército los que intentan sobrevivir con esta guerra de agresión contra Croacia". Engler manifestó que Rusia "debe unirse de inmediato a aquellos países que sean los primeros en reconocer a Croacia, a Eslovenia y a todas las repúblicas de la antigua Yugoslavia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rusia, tradicional aliado de Serbia, no puede guiarse por antiguas fillas culturales o religiosas sino por el respeto al derecho internacional y a los derechos nacionales y humanos, dijo Engler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_