_
_
_
_
_

MacGroup pide al Saudesbank aumentar su relación con el mundo árabe para salvar la crisis

Aumentar las relaciones con países árabes, reestructurar el negocio, buscar nuevos mercados y sanear los activos son, por este orden, las recomendaciones del informe estratégico que ha hecho la firma McGroup para salvar la crisis del Saudesbank ocasionada por la suspensión de pagos de la Corporación Intra, que controlaba la familia cántabra Serrano Goyría.

Saudesbank tuvo que vender su edificio central el pasado mes de julio ante la presión del Banco de España para que cumpliera el coeficiente de solvencia o recursos propios, según han confirmado fuentes del banco emisor.

El vicepresidente ejecutivo del Saudesbank y consejero del BBV, Federico Lipperheide, firmó el pasado mes de julio la venta por 2.900 millones de pesetas de la sede central del Saudesbank en Madrid a la sociedad Torreal, propiedad de Juan Abelló y socio destacado de Inversiones Ibersuizas. De esta última sociedad es también accionista destacado el propio Lipperheide quien además ocupa un cargo de consejero, según fuentes de Ibersuizas. Las acciones las tiene la sociedad familiar Gdos. Este hecho ha causado preocupación en el seno del BBV, según han reconocido fuentes de la entidad.

Saudesbank, entidad creada por motivos políticos en el año 1979 al 50% de capital español y capital árabe, para el fomento de las relaciones comerciales entre España o el mundo árabe se ha convertido en un problema para todos los accionistas ya que no encuentran una dirección comercial adecuada para su negocio. En estos momentos el Banco Bilbao Vizcaya posee el 15%, el mismo porcentaje tiene Banesto mientras que el Instituto Nacional de Industria (INI) cuenta con 10% y el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) pon otro 10%. Fuentes de Banesto han señalado que el futuro de la entidad está aún por decidir. El banco que preside Mario Conde nombró gestor a Rafael Creis quien comparte esta gestión con Enrique Rubio representando al Banco Bilbao Vizcaya.

Cierre de oficinas

El equipo directivo del banco estudia en estos momentos las recomendaciones hechas por el estudio que ha supuesto un coste de 40 millones de pesetas. Las ideas que aporta, señalan fuentes directivas de la entidad, son básicas para el desarrollo comercial del banco que ya ha cerrado tres de sus ocho oficinas, según fuentes directivas de Saudesbank. En el estudio también se abre la posibilidad de que se produzca un cambio en la estructura accionarial del banco. Unos meses ante de producirse la crisis por el tema Intra, Banesto mantenía conversaciones con el BBV para comprarle el 15% del capital que posee y reunir en sus manos el 30% que le permitiera llevar la gestión. Cuando sucedió la crisis de Intra estos bancos se hallaban en plenas negociaciones para que Banesto se hiciera con el control del 30% y utilizar la entidad para el desarrollo de sus negocio internacional.Saudesbank atravesó el pasado año una fuerte crisis al verse afectado por la suspensión de pagos de Corporación Intra que preside José Manuel Serrano Goyría. A raíz de ello el Banco de España abrió un expediente administrativo tanto al director general, Carlos Alberola como al consejo de administración de la entidad cuya tramitación no ha concluído. Al estallar la crisis el consejo y en concreto el vicepresidente ejecutivo Federico Lipperheide adujo que el consejo no estaba informado de la concentración de riesgo que el banco había asumido con Intra. El consejo obligó a dimitir a Carlos Alberola, director general de la entidad. Al finalizar el pasado mes de septiembre registraba unos beneficios de 1.767 millones de pesetas que proceden en gran parte de la realización de activos ya que la actividad comercial del banco se ha ralentizado, según reconocen fuentes de la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_