_
_
_
_

La Mesa de Ajuria Enea corta el diálogo con UB para que no crezca su inmovilismo

Los seis partidos vascos integrados en la Mesa de Ajuria Enea acordaron anoche rectificar el sentido de los contactos con Herri Batasuna mantenidos por algunas de estas formaciones en los últimos meses y considerar que cualquier gesto de acercamiento hacia el entorno político de ETA "sólo contribuirá a su mayor atrincheramiento en actitudes inmovilistas". Tras nueve horas de tenso debate, a juzgar por sus semblantes, serios y crispados, los representantes de las seis formaciones comparecieron ante los medios informativos con el evidente propósito de ofrecer una imagen de cohesión y firmeza.El lehendakari José Antonio Ardanza leyó un texto consensuado en el que se señala que "los movimientos que hayan podido percibirse en los sectores rupturistas no son todavía suficientemente significativos de una sincera voluntad de incorporarse al sistema democrático". Los últimos atentados, añade el escrito, "alimentan en la sociedad tales sentimientos de odio y de rencor que se hace prácticamente imposible pensar siquiera en la posibilidad de una solución dialogada al problema en los términos establecidos en el Acuerdo".

La totalidad de los partidos (PNV, PSE-PSOE, EA, PP, EE y Unidad Alavesa) constatan ahora que los pactos municipales con HB y las conversaciones con este partido en relación a la autovía del Leizarán "han empañado la imágen de consenso democrático", consenso que se eleva ahora a la categoría de "elemento estratégico de primer orden". La mesa invita a los ciudadanos a intensificar "su compromiso activo de rechazo a la violencia y de colaboración con los poderes democráticos".

En el texto se señala que la incorporación de los sectores rupturistas constituye un objetivo del Acuerdo de Ajuria Enea compatible con la defensa firme e, inamovible de sus principios. En cualquier caso, y como garantía de la lealtad debida al pacto, los partidos indican que "sólo un consenso entre los partidos representados en esta mesa podría avalar en las instituciones la legitimidad democrática de los eventuales acuerdos que pudieran alcanzarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_