_
_
_
_
_

Unicaja, a punto de firmar la compra del Banco Europeo de Finanzas

Las negociaciones entre Unicaja y los propietarios del Banco Europeo de Finanzas (BEF) están a punto de cerrarse, una vez pactado que, tras la venta, la citada de caja de ahorros tan sólo asumirá un agujero de 4.000 millones de pesetas. La operación no incluirá al holding Eurocapital, que garantiza posibles riesgos no declarados. Mientras tanto, el abogado de Francisco Peiró, Horacio Oliva, recurrió ayer la fianza decretada por el juez de delitos monetarios, de 500 millones de pesetas, por considerarla escesiva, aunque el constructor Longinos Sánchez había intentado, sin éxito, obtener un aval bancario para pagarla. Peiró sigue en Carabanchel.

El proceso judicial abierto contra varios ejecutivos del BEF no ha impedido que las conversaciones entre los propietarios mayoritarios de la entidad y Unicaja hayan desembocado en un principio de acuerdo, que podría firmarse en breve. Fuentes cercanas a la operación confirmaron ayer que ambas partes han pactado ya el límite que está dispuesto a asumir esta caja de ahorros andaluza, sobre el posible agujero del banco. Braulio Medel, presidente de Unicaja, estaría dispuesto a admitir los 4.000 millones de pesetas descubiertos hasta la fecha. Si aparecieran nuevas sorpresas, los actuales propietarios tendrían que hacerse cargo de ellas.Como seguro de la operación, la holding Eurocapital, propietaria del 100% del BEF, permanecerá viva tras vender sus acciones del banco, y se comprometerá a garantizar cualquier otra operación fallida que pueda ser descubierta en adelante. De cualquier forma, Unicaja tiene ya mucha información sobre el estado real del BEF, ya que desde el primer momento un alto directivo de la caja ha seguido in situ las investigaciones, como representante de los acreedores.

La operación se tenía que haber cerrado ayer mismo. Sin embargo, no se habían podido atar todos los cabos. Sobre todo, los aspectos legales, que se han complicado, por los trabajos de los interventores judiciales y la marcha del expediente de suspensión de pagos. Falta por cerrar el precio oficial (simbólico) de la compra y la cuantía de la ampliación de capital necesaria para sanear la entidad. Unicaja confía en poder recuperar parte de los 12.500 millones de pesetas que le dejó a deber el BEF en el interbancario en el momento de la suspensión de pagos.

Intensa actividad legal

Por otra parte, ayer se registró una intensa actividad de los abogados encargados de la defensa de los implicados en el proceso abierto por el juzgado de delitos monetarios. El defensor de Francisco Peiró, Horacio Oliva, presentó recurso ante el juez y apelación subsidiaria ante la sala correspondiente de. la Audiencia Nacional, por la fianza decretada por el juez en su auto de prisión. A su juicio, los 500 millones fijados (una de las fianzas más altas de la historia judicial española) son excesivos.Sin embargo, Longinos Sánchez -consejero del banco con Peiró- intentaba paralelamente conseguir un aval bancario para pagar la fianza. Según fuentes bancarias, los intentos han sido infructuosos hasta el momento, por lo que Peiró permanecía a la hora de cerrar esta edición en Carabanchel, al igual que Enrique Pastor.

Mientras tanto, la investigación judicial sigue adelante con más rapidez que en fechas anteriores. La confesión de Francisco Peiró, Junto a las declaraciones del empleado del BEF, Antonio Tabasco, han aclarado parte de las sospechas que tenían los inspectores del Banco de España. Además, la intervención judicial cuenta ya con buena parte de la documentación confidencial que había sacado Peiró del banco el día 1 de octubre. Estos documentos, junto al ordenador personal marca Toshiba que contenía información sobre las cuentas B de la entidad, fueron encontrados en una maleta guardada por el propio Peiró en la consigna de equipajes de la estación de Chamartín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_