_
_
_
_
_

Movilizaciones contra la reducción del gasto municipal en transporte

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), CC OO, UGT y diversas organizaciones ecologistas y de consumidores convocarán movilizaciones si el Ayuntamiento no se vuelve atrás en la decisión de reducir su inversión en el Consorcio Regional de Transportes. Las medidas de presión comenzarían a finales de este mes o principios de diciembre.

Alfredo García Moreno, miembro del Consejo de Administración del Consorcio por Comisiones Obreras, calificó ayer la decisión municipal como "Ia mayor agresión cometida, desde hace tiempo, contra los ciudadanos", y resaltó que "Ia sublevación será de la misma índole".

Comisiones denuncia que la determinación municipal puede suponer "una reducción del 40% en los servicios existentes, la duplicación de las tarifas vigentes o la eliminación de los títulos más subvencionados, como la tarjeta". Otro de los riesgos observados por este sindicato es que, tras el ajuste municipal, las otras dos administraciones presentes en el Consorcio -Comunidad y Gobierno central- también decidan reducir sus inversiones.

El Ayuntamiento de Madrid, que posee el 100% de las acciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el 75% en el Metro, ha anunciado que recortará en 6.000 millones su asignación al Consorcio Regional de Transportes. La anterior corporación firmó hace un año un contrato en el que se fijaba la aportación municipal al Consorcio en 16.000 millones para 1992. Pero tanto el alcalde, José María Alvarez del Manzano, como el concejal de Circulación, José Antonio Garcia Alarilla, han manifestado que el municipio "sólo aportará 10.000 millones".

"El que paga lo que debe..."

García Alarilla afirmó ayer que no se puede decir que la aportación municipal ha sido recortada. "Hemos calculado, después de considerar la población de cada ciudad y otros factores, que Madrid debe aportar al Consorcio 10.000 millones de pesetas". El Ayuntamiento niega que exisa un compromiso por el que deba pagar los 16.000 millones que exige la Comunidad.La corporación pide que las ciudades del área metropolitana aporten el 17% de los fondos destinados al transporte público, por considerar que se benefician de los servicios pagados por el Ayuntamiento de Madrid. "El que paga lo que debe no está obligado a más", dice el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para García Moreno, este argumento no es de recibo. "Leganés o Móstoles no tienen por qué pagar el transporte público de Madrid, ya que si los habitantes de los municipios de la periferia se desplazan a la capital es porque en ella está el 70% de los puestos de trabajo existentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_