_
_
_
_
_

Polonia elige hoy su primer Parlamento democrático entre 200 opciones políticas

Los polacos fueron el primer pueblo de Europa de¡ Este en romper con el comunismo y son el último en elegir libremente su Parlamento. Este retraso se debe al compromiso alcanzado en la primavera de 1989 por las élites comunistas y la entonces oposición sobre la celebración de unos comicios parcialmente libres. Polonia será, pues, la primera en demostrar, mediante el voto, cuál es la reacción de una sociedad poscomunista ante la transición democrática y el retorno al capitalismo.

Los 27 millones de electores polacos cuentan en las primeras elecciones democráticas con la posibilidad de votar a 65 listas de casi 200 partidos. Esta cifra y el sistema proporcional pueden permitir que en la Cámara se sienten hasta 20 partidos. No obstante, son cinco los aspirantes a controlar la Dieta y el Senado, de 460 y 100 escaños respectivamente.Los más fuertes, según los sondeos, son dos partidos occidentalistas: La Unión Democrática, del ex primer ministro Tadeusz Mazowiecki, que espera obtener un 20% de los votos, y el Congreso Liberal Demócrata, del actual jefe de Gobierno, Jan Krzysztof Bielecki, el 10%.

El adversario directo de los europeizantes" es el grupo de cuatro partidos "cristianos", apoyado por la Iglesia católica, que pueden sumar entre un 15 y un 20% de los votos. Destacan la Coordinadora de Centro, que se autodefine como democristiana, y la Unión Nacional Cristiana, que se pronuncia contra "la disolución de Polonia en Europa" y a favor de un Estado fuerte, basado en los valores católicos.La Coordinadora del Centro trató de presentar una imagen menos radical, pero reconoció poder entrar en alianzas con los "nacional-católicos". Según el líder de la Coordinadora, Jaroslaw Kaczyriski, colaborador del presidente Lech Walesa, su partido "afirma la tradición nacional" y "está de acuerdo con el Papa en que siempre hemos estado en Europa".

Un tercer grupo lo forman dos partidos "campesinos". Estas agrupaciones que prometen a los agricultores la defensa de sus intereses económicos, ahora amenazados por la recesión, pueden obtener un 15% de los votos.

Los ex comunistas de la Alianza de la Izquierda Democrát Ica lanzaron un programa que enumera los fracasos de la política económica de los Gobiernos de Solidaridad: el descenso de la producción industrial en un 40%, la reducción en un tercio del salario real y el desempleo de casi dos millones de personas. Los sondeos sólo dan a la izquierda poscomunista un 2,5% de los votos, pero es muy probable que la gente oculte su auténtica intención de voto y que los ex comunistas alcancen el 10%.

Solidaridad-sindicato ha presentado más de doscientos candidatos a la Dieta. Critica la actual política económica y afirma tener que seguir siendo "el auténtico garante de la reforma". Los sindicalistas, que representan los intereses "conservadores" de los trabajadores de la industria estatal, aseguran que no entrarán en ninguna coalición gubernamental, pero con el 20% de escaños que esperan obtener, controlarán a los próximos Gobiernos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_