_
_
_
_
_

El PP pide que los policías no hagan tareas burocráticas

El Partido Popular es contrario a que se mantenga la dedicación de entre 10.000 y 12.000 guardias civiles y policías para puestos "burocráticos y de oficios" lo que, en su opinión, merma considerablemente la operatividad de las fuerzas de seguridad, al no contar con todos esos efectivos en el "servicio de armas".

El diputado popular Rogelio Baón presentó ayer en conferencia de prensa una durísima crítica a los presupuestos para 1992 del Ministerio del Interior. Señaló que el presupuesto total del departamento para el año próximo asciende a 490.461.834 millones de pesetas, lo que representa un 5,77% de crecimiento respecto al de 199 1.

Baón se detuvo en analizar el gasto de tres programas diferentes: seguridad ciudadana, droga y seguridad vial. En el primero, las inversiones de personal suben un 6 , 06%, lo que significa, en su opinión, que no habrá nuevas dotaciones de personal policial, mientras que las inversiones en este capítulo se reducen en un 7,64%. Además de ello, Baón denunció que el año próximo seguirá sin presentarse por parte del Gobierno la ley de plantillas policiales.

Baón denunció la que a su julcio es una situación insostenible en cuanto a los emolumentos que reciben las Fuerzas de Seguridad del Estado y dijo que "un oficial de la Policía Nacional cobra 189.901 pesetas, netas, al mes, mientras que un cabo de la Policía Municipal de Madrid gana 336.473 pesetas, y un número de la Ertzairitza 286.973 pesetas". Baón se refirió en otro momento a la sobrecarga de servicios en algunos estamentos de la Policía y de la Guardia Civil y aseguró que existe un "absentismo médico permanente como forma de cobrar vacaciones debidas o de descansar". Más tarde aclaró que no podía precisar en qué proporción las bajas médicas eran triquiñuela o respondían a la realidad de una sobrecarga laboral.

Doble lenguaje

En el capítulo de droga, el diputado popular explicó que la dotación para inversiones pasa de 783 millones de pesetas a 667, lo que supone una reducción del 14,8%. Baón comparó esta cifra con los 6.470 millones de pesetas que se van a invertir, dijo, el año próximo en el complejo de la Moncloa y los 18.000 millones que se invertirán hasta 1995 en el mismo complejo. Dio esa cifra como muestra inequívoca de "doble lenguaje" y aseguró que a la vista de la redución del gasto para luchar contra la droga, el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana sólo puede interpretarse como "una coartada para distraer la atención".Por fin, y con respecto a la seguridad vial, si bien es cierto que tanto los capítulos de personal como de gastos corrientes e inversiones suben en un 8,2%, 18,4% y 11,6%, respectivamente, el diputado popular encuentra "ridículas" algunas cantidades como el que se destine 50 millones,de pesetas para tratar de solucionar los llamados puntos negros que la propia Dirección General de Tráfico cifra en 160.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_