_
_
_
_
_

La Asamblea reclama 50.000 millones para los barrios más castigados por la droga

Juan Carlos Sanz

El debate monográfico de la Asamblea de Madrid sobre la droga y el descontento vecinal concluyó con la aprobación de 16 resoluciones encaminadas a combatir el narcotráfico y a impulsar los realojamientos. El entendimiento que existe entre el PSOE e Izquierda Unida (IU) en la Comunidad permitió aprobar una propuesta consistente en invertir 50.000 millones de pesetas en los "barrios de Madrid con altas cotas de marginación", cantidad que habrían de rinanciar la Administración central, el Gobierno autónomo y el Ayuntamiento.

Más información
La guerra de las chabolas
"Estamos contra la droga, pero nadie nos ayuda a salir de ella"

El Partido Popular (PP), que se opuso a la creación de ese fondo económico contra la marginación, fue acusado por los grupos de la izquierda -PSOE e IU- de pretender exonerar al Ayuntamiento de sus compromisos de inversiones sociales.En la sesión de ayer, la portavoz de IU, Isabel Vilallonga, defendió la necesidad de "recalificar los barrios del Sur y del Este de la capital", y rechazó "soluciones cosméticas para un problema derivado del desequilibrio social", dijo.

El Ayuntamiento fue el "gran ausente" del debate, en opinión de la portavoz del PSOE en este pleno, la ex concejal Dolores García Hierro. No opinó así el diputado del PP Luis Eduardo Cortés, quien se opuso a cualquier tipo de "injerencia" de la Asamblea en los asuntos municipales.

En su turno de réplica, Vilallonga aseguró que el Ayunta miento no puede quedar "exonerado de toda responsablidad" en los programas de realojamiento de la población marginada ni en las inversiones para nuevos servicios en los barrios periféricos. García Hierro sentenció que desde 1.989 no se han realizado nuevas inversiones sociales en los distritos Sur y Este de la capital.

Los 51 votos conjuntos del PSOE y de IU pudieron más, no obstante, que los 45 que tiene el PP en la Asamblea; sirvieron para aprobar la creación de una "cartilla del drogodependiente", documento con el que los heroinómanos podrán, "con carácter voluntario", recibir un tratamiento basado en la metadona. "Hay que ofrecer a los. toxicómanos irrecuperables el derecho a una vida digna; frente al egoísmo y la hipocresía, existe el derecho a morir en paz", argumentó Isabel Vilallonga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A juicio del líder del PP, Alberto Ruiz Gallardón, declaró que el tratamiento con metadona es "una forma encubierta de legalización de la droga". Por otro lado, la consejera de Integración Social, Elena Vázquez, anunció que su departamento va a crear dos nuevos centros para la distribución de metadona: uno.en el centro de la ciudad y otro en el Sur de la región. En la actualidad alrededor de 300 heroinómanos siguen el programa de metadona de la Consejería de Integración Social, el cual proyecta ampliar hasta 800 el número de adictos tratados después de la apertura de los dos nuevos centros.

La consejera Vázquez, reconoció, sin embargo, que la mitad de los toxicómanos tratados con metadona siguen consumiendo al mismo tiempo heroína. ",El problema de la droga no se resuelve: se aminora. Hay que aprender a convivir con él".

Fuentes de IU del Parlamento regional desvelaron anoche que el PSOE planteó algunas objeciones al tratamiento de toxicómanos con metadona, lo que provocó algunas fricciones entre los dos socios.

En la jornada de ayer, el PP sólo consiguió la aprobación de una de sus propuestas, la relativa el internamiento de los toxicómanos en centros de rehabilita ción como alternativa a las pena privativas de libertad.

Protestas y redadas

[Varios centenares de vecinos del barrio de Villaverde volvieron a manifestarse ayer contra el asentamiento marginal de Los Molinos y contra el tráfico de drogas. Los vecinos cortaron, una vez más, la N-IV (Madrid-Cádiz), entre las 19.30 y 21.15 horas.

Pocas horas después, la policía efectuó una batida antidroga en la Puerta del Sol, en repuesta a las continuas quejas de los vecinos de la zona. Unas 60 personas, la mayoría de, origen árabes, fueron cacheadas. Durante la batida, un policía golpeó, sin motivos, a tres ciudadanos marroquíes, entre los que se encontraba Beyuki Abdelhamid, presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes de Marruecos en España, quien presentó una denuncia en comisaría.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_