_
_
_
_
_

El Parlamento vasco exige a ETB que no emita publicidad de alcohol

Pedro Gorospe

El Parlamento de Vitoria adoptó ayer un acuerdo unánime para solicitar al Gobierno que tome las medidas necesarias ante la Televisión Vasca, ETB, para que deje de emitir publicidad de bebidas alcohólicas. La cadena vasca venía emitiendo anuncios de bebidas con un contenido alcohólico superior a los 25 grados durante algunas retransmisiones deportivas.

La ley autónoma de Reinserción de las Toxicomanías prohibe taxativamente su emisión. ETB inserta, durante las retransmisiones deportivas los nombres sobreimpresionados de las marcas comerciales de bebidas de hasta 25 grados. El director general de ETB, Iñaki Zarraoa justificó su emisión por razones puramente económicas. La Unión de Consumidores ha denunciado este hecho. La emisión de anuncios de bebidas alcohólicas en la Televisión vasca se había mantenido invariable después de que el Parlamento aprobara por unanimidad la Ley de Prevención y Reinserción de las Toxicomanías, en 1988. Este hecho fue calificado por todos los partidos políticos como un incumplimiento "fIagrante" de la legalidad vigente. Así lo entiende también la Unión de Consumidores del País Vasco, que el pasado mes de marzo denunció a la televisión vasca por insertar anuncios de pacharán Basarana y Zoco durante las retransmisiones deportivas.

Según la UCE, ETB no sólo incumple la ley vasca de toxicomanías, sino la Ley General de Publicidad. La denuncia fue interpuesta tras la comparecencia en la cámara autónoma, a principios de año, del director general de ETB, Iñaki Zarraoa, en la que dijo que la emisión de ese tipo de publicidad se debe sólo a problemas de financiación del ente.

Presupuesto

EITB tiene un presupuesto para este año de 10.800 millones de pesetas. La subvención del Gobierno es de 7.000 millones, y los ingresos por publicidad durante el pasado año fue de 2.300 millones de pesetas. Según datos proporcionados por EITB, el 10% de esos ingresos (230 millonesde pesetas) se deben a publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco, y el 0,5% de ese 10% (1,1 millones de pesetas) son los ingresos procedentes de anuncios prohibidos por la ley. El portavoz del PSE-PSOE, Alfonso Martínez, criticó durante la motivación de la proposición no de ley finalmente aprobada por unanimidad. Martínez calificó de "cierto escándalo" el incumplimiento de la ley, y explicó que es un "ejemplo nefasto para la ciudadanía que contempla incrédula como las instituciones públicas reconocen el incumplimiento de sus propias leyes".

Joseba Egibar, portavoz del PNV, propuso al representante socialista que el mismo texto que se aprobara en Vitoria fuera trasladado al Congreso.

Un portavoz de EITB quitó importancia a la decisión parlamentaria ya que, según afirmó, la emisora ha dejado de emitir desde hace algunos meses este tipo de publicidad prohibida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_