_
_
_
_
_

El Madrid recibe al Barça preocupado por la posible baja de Rocha, su eje defensivo

El defensa brasileño Ricardo Rocha, aquejado de gripe, es la única duda del Real 10adrid para el trascendente partido de Liga que esta noche disputará contra el Barcelona en el Santiago Bernabéu (20.00, La 2 y televisiones autonómicas). El Barcelona acude sin Alexanco ni Goicoechea y necesitado de puntos a un duelo que pese a haber evitado la polémica y la habitual guerra de declaraciones, puede ahondar su crisis de resultados. De perder, el Barça, actual campeón, se colocaría a 8 puntos de¡ líder, el Madrid, cuando sólo se han disputado seis jornadas del campeonato.

Rocha fue el único jugador madridista que ayer no pudo entrenar de los que padecieron procesos gripales a lo largo de la semana (Chendo, Hierro, Milla, Prosinecki, Butragueño y Hagi). El jugador confesó haber pasado "muy mala noche", lo que compromete seriamente su alineación y coloca al técnico yugoslavo Radomir Antic ante el temor de perder su mejor hombre de cierre. Maqueda y Tendillo son, según Antic, los hombres que ;aspiran a ocupar el puesto del brasileño, de llegar a confirmarse su baja.Antic convocó a toda, la plantilla, incluido Rocha, en previsión de que alguno de sus hombres se viera afectado por el virus gripal. El lesionado Hugo Sánchez es el único ausente. José Martínez Pirri, médico del club, resumió así el problema, según informó José Miguélez: "El más afectado por la gripe es Ricardo Rocha. Tuvo fiebre anoche [por el jueves], y hoy [por ayer] no se entrenó. Un proceso gripal merma las condiciones físicas".

Antic aseguró que el yugoslavo Robert Prosinecki está en condiciones de volver al once inicial. "Me siento bien y voy a jugar. Además, estoy convencido de que vamos a ganar este partido", señaló. Prosinecki no juega con el Madrid desde el pasado 19 de septiembre, fecha del partido de Copa de la UEFA contra el Slovan de Bratislava.

Ramón Mendoza, presidente del Madrid, consideró seguro un lleno total del Santiago Bernabéu, le que supondría una recaudaci6n de unos 65 millones de pesetas. Pese a ello, afirmó que, para el Madrid, el encuentro no tiene ningún morbo: "Si ganaraos, nos pondremos a ocho puntos y habremos dado la puntilla al Barça. Si perdemos, seguiremos contando con una diferencia de puntos importante. Es un partido cómodo".

El dirigente blanco, sin embargo, advirtió: "Todos dicen que el Barcelona está devaluado, pero a ver si pasa como en la final de Copa de Valencia, que llegó muerto y luego resucitó. Incluso vencido, el Barcelona seguirá contando en el campeonato, ya que quedan 60 puntos por jugar". Mendoza concluyó: "Es un partido importante. Nos enfrentamos a un rival que siempre ha querido imitar al Madrid".

Necesidad de ganar

El Barcelona de Cruyff, distanciado a seis puntos del Real Madrid, necesita ganar por primera vez en el Bernabéu -acumula seis derrotas sobre seis visitas- para seguir manteniendo sus aspiraciones de revalidar el título. La trascendencia del choque se refleja en los pronósticos del propio técnico: "Perder y quedar, por lo tanto, a ocho puntos del liderato, nos obligaría a ganar todos los partidos que quedan hasta el final de temporada". Contrariamente a la filosofía que siempre ha predicado, agregó: "Firmo ahora mismo jugar rematadamente mal y ganar".

Cruyff ha convocado a todos los jugadores disponibles, 18 en total, puesto que Cristóbal y Nadal arrastran alguna molestia -Alexanco y Golkoetxea son las únicas bajas por lesión- El preparador azulgrana buscará en Guardiola el punto de referencia de un colectivo que, como visitante, actuará con más precauciones.

Real Madrid: Buyo; Chendo, Sanchis, Maqueda, Villarroya; Michel, Hierro, Milla, Prosinecki, Hagi; y Butragueño .

Barcelona: Zubizarreta; Ferrer, Koeman, Juan Carlos.Cristóbal, Guardiola, Bakero, Amor, Begiristain; Laudrup y Stoichkov.

Árbitro: Urío Velázquez (Guipuzcoano).

Antic: "No he consultado a Leo; el técnico soy yo"

na olvidará sus problemas en un partido, tan importante. Su plantilla está rindiendo por debajo de sus posibilidades y seguro que se va a sobreponer. No me filo. Nuestro objetivo es mantener nuestra racha de triunfos y reafirmar nuestra autoridad en el campeonato. No somos conformistas".Por su parte, Johan Cruyff destacó los aspectos más emotivos del enfrentamiento: "Jugar contra el Madrid es siempre una fiesta, lo más bonito de cada temporada, la salsa del campeonato. El partido de este año no llega en un momento bueno, puesto que hemos perdido demasiados puntos, pero tenemos que evitar ponernos nerviosos".

Restar dramatismo

La plantilla azulgrana intentó restar dramatismo a la contienda. El capitán, Andoni Zubizarreta, fue el más explícito en este sentido: "La Liga no se acaba en Madrid, ni para bien ni para mal". La victoria en el partido de ida de la Supercopa en el Calderón, la primera que consigue este año el Barcelona en campo contrario, ha dado cierta tranquilidad al grupo barcelonista.

Incluso el propio Cruyff intentó cerrar su polémica con el presidente Josep Lluís Núñez. "Las declaraciones de puertas hacia afuera se han acabado, porque desde fuera nunca se arreglan los problemas", dijo, asumiendo las advertencias del presidente, que le recomendó que estuviera "calladito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_