_
_
_
_
_

El Partido Popular pide que se cierre Hunosa "si nunca va a ser rentable"

Miguel Ángel Noceda

Blas Camacho, portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, se mostró ayer partidario ole cerrar la empresa Hunosa "mañana mismo si no va a ser rentable nunca". Camacho replicaba con esta frase al presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Javier Salas Collantes, que dijo antes que las empresas que dependen de los contratos-programa (Hunosa y la también minera Figaredo) no serán rentables nunca.

Hunosa perderá este año 65.000 millones de pesetas según reconoció también ayer en el Congreso su presidente Juan Pedro Gómez Jaén. La partida presupuestaria que contempla el contrato-programa es de 44.500 millones de pesetas, por lo que el INI tendrá afrontar la diferencia entre esta cifra y las pérdidas de la empresa.

La empresa, con 17.600 empleados, sigue centrando la atención de las fuerzas políticas. Ello explica que ayer, durante la comparecencia del presidente del INI en la Comisión, de Presupuestos, se desviara el debate hacia la empresa minera. Javier Salas reiteró la postura del INI y de Industria de cerrar nueve de los 23 pozos y reducir la plantilla en 5.950 personas. Este planteamiento tiene que ser negociado con los sindicatos.

Proyectos

Blas Camacho afirmó que habría que crear las bases sociales para compensar la complicada situación que creará el cierre de Hunosa (proyectos alternativos). Los argumentos expuestos por el diputado popular fueron contestados tajantemente por Salas: "No me diga que cierre Hunosa mañana cuando su grupo ha dicho en más de una ocasión que no sobra ningún minero".

El presidente del INI centró su intervención en INISA, sociedad anónima cuya constitución se recoge en los Presupuestos Generales. INISA agrupará, actuando como una sociedad de cartera, a las empresas del INI que tienen viabilidad (véase EL PAÍS del 25 de septiembre). Para su creación el INI enajenará del inmovilizado de las empresas 532.000 millones de pesetas, que el INI recibirá en acciones. Además de los 532.000 millones de fondos, INISA cuenta con otros 74.000 millones de préstamos.

Al margen de la enajenación, el INI aportará 418.000 millones de pesetas a INISA. De ellos, 280.000 corresponderán a una capitalización previa que necesitan las empresas para ser autónomas. El resto se destinará a planes de reestructuración o ajustes. Por otra parte, el INI destinará 60.000 millones a cancelar deudas, con lo que el endeudamiento total se elevará a 478.000 millones. Además, los Presupuestos generales destinan otros 110.000 millones. Salas comentó que INISA nace con unas pérdidas financieras (diferencia entre ingresos y gastos financieros) de 67.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_