_
_
_
_
_

3.000 millones para la televisión de Aragón

Poner en marcha la radiotelevisión autónoma de Aragón, que comenzará las emisiones a finales de 1992, costará 3.090 millones de pesetas, y cada año los presupuestos de la comunidad autónoma destinarán para su mantenimiento en torno a los 1.800 millones para una audiencia inicial de 210.000 aragoneses. Estas cifras aparecen en el estudio técnico de la televisión autónoma elaborado por la empresa Economías y Estrategias (Eyec), de los periodistas Manuel Campo Vidal y Baltasar Magro y realizado por encargo oficial.

El presupuesto de 3.090 millones para la puesta en marcha durante 1992 se reparte así: 1.000 millones para la obra civil del edificio; 1.400 millones para la adquisición de equipos técnicos e informáticos; 95 millones para la creación de la imagen corporativa y promoción de lanzamiento; 20 millones para el ingreso e a la Federación de Televisiones Autonómicas (FORTA); 20 millones para la selección de personal; 150 millones para la producción propia; 40 millones para producción ajena; 200 millones para el personal, y 40 millones para la red de enlaceen periodo de prueba entre octabre y diciembre de 1992.El presupuesto de explotación previsto para 1993 asciende a 3.953 millones, y los ingresos por publicidad y otros conceptos serían de 2.201) millones. La diferencia se cubriría con cargo a los presupuestos de la comunidad autónorna.

La televisión aragonesa emitirá de lunes a domingo un total de 53 horas a la semana. El 52% de la programación será de producción propia, un 44% de producción ajena y el 4% restante de coproducción. La audiencia prevista es de 210.000 aragoneses, el 17,9% de la población de la comunidad, que escasamente supera 1.100.000 habitantes, de los que 600.000 se concentran en Zaragoza capital.

Estudio comparativo

El estudio de Eyec compara los presupuestos y las subvenciones que las otras televisiones autonómicas reciben de sus respectivos Gobiernos y llega a la conclusión de que la aragonesa será la más ágil y ligera. La TV3 de Cataluña tiene un presupuesto de 25.422 millones y un déficit de 6.900 millones; Canal 9 de Valencia, 10.935 millones de presupuesto y 6.838 millones de déficit; Canal Sur de Andalucía, 21.000 millones de presupuesto y 12.600 millones de déficit; ETB del País Vasco, 10.800 millones de presupuesto y 7.627 de déficit; TVG, 9.629 millones y 7.000 millones, respectivamente, y Telemadrid cuenta con un presupuesto de 16.780 millones y un déficit de 9.700 millones.

El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés y responsable político de la puesta en marcha de la televisión autonómica, José Ángel Biel, declaró en una conferencia de prensa que el canal está en marcha y el Ejecutivo habilitará las partidas presupuestarias oportunas para que las emisiones se inicien a finales de 1992.

Biel calificó la nueva televisión como el segundo eje norte-sur de las comunicaciones en Aragón, cuya misión será "vertebrar la comunidad autónoma". Recordó que la puesta en marcha supone cumplir el mandato de las Cortes aragonesas, que, con el voto de todos los grupos políticos, aprobaron la televisión autonómica. Añadió que fue "la bandera electoral" de su partido, el PAR, y que, según las encuestas, el 95% de los aragoneses quiere su propia televisión. "Si hubiera otras alternativas no la pondríamos en marcha, pero no nos conformamos con media hora [la programación regional de TVE en Aragón], sino que queremos ocho horas diarias dedicadas a Aragón". Biel precisó que "se ha huido de los modelos de otras televisiones autonómicas. El nuestro es propio y exportable a otras comunidades".

Sobre el coste que supondrá para la comunidad, dijo que "si fuera excesivamente gravoso no la pondríamos en marcha, pero un déficit al año entre 1.700 y 1.800 millones sí se puede asumir. Además, casi todos los servicios públicos son deficitarios".

Al recordarle al consejero que, el PP, su socio en el Gobierno aragonés, se ha mostrado partidario de privatizar las televisiones autonómicas, respondió: "En Galicia gobierna el PP, tienen televisión propia y no pasa nada". Añadió que Aragón quiere subirse al carro de las autonomías de primera y que cuentan con televisión regional. Los grupos políticos se pronunciaron a favor de la televisión aragonesa en un pleno celebrado en abril de 1990.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_