_
_
_
_
_

Casi la totalidad de la heroína intervenida en España se incauta a menos del 10% de los detenidos

La policía necesitó detener en 1990 a 4.775 personas para decomisar menos de tres kilos de heroína, mientras que a 289 arrestados se les incautaron 774 kilos de esa misma sustancia. El delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Miguel Solans, reveló ayer al presentar la memoria del año pasado que el 97% de la heroína aprehendida en 1990 se le ocupó al 9% de los detenidos. Respecto a la cocaína, Solans destacó que su consumo ha aumentado entre los españoles y que la confiscación de esta droga creció en casi un 200%.

Más información
El vicepresidente del Tribunal Constitucional opina que la 'ley Corcuera' es un error
Corcuera afirma que no se le ha "pasado por la cabeza" dimitir
Asunción dice que solo incomunicando a los presos se evita la droga en la cárcel
Vera considera "grave" la pasividad policial ante los 'skin heads'
La policia francesa decomisa 22 kilos de cocaína junto a la frontera española
Los defensores del pueblo instan a erradicar los brotes de discriminación
1.559 'camellos' pasan a disposición judicial tras la Operación Puntos Negros
Suicidio en Lisboa.
Se entrega un presunto 'narco'.

Un total de 8.623 detenciones supusieron aprehender menos de 58 kilos de hachís, mientras que más de 53 toneladas de ese mismo estupefaciente se le incautaron a 285 traficantes. Más de 800 personas fueron arrestadas con poco más de un kilo de cocaína en conjunto, mientras que a 562 detenidos se les ocupó más de 5 toneladas de esa misma droga.Aun con estos datos, Miguel Solans consideró positivas operaciones como la desarrollada por Interior en toda España y que concluyó en la mañana de ayer. El delegado del Gobierno recalcó que intervenciones similares desarrolladas en años anteriores han sido importantes, no tanto por la cantidad de droga intervenida como por la recuperación de dinero y objetos robados y la desarticulación y hostigamiento a las redes de menudeo. Solans instó a los responsables de Interior a seguir "incordiando al pequeño traficante, que es una de las causas de la inseguridad ciudadana".

Las principales cuestiones que recoge la memoria del Plan Nacional y que fueron tratadas ayer son las siguientes:

Droga decomisada: En 1990 fueron decomisados 5.382 kilos de cocaína (un 190% más que en 1989), 886 kilos de heroína (un 24% más) y 70.075 kilos de cannabis (un 9% más). Las cifras de aprehensiones de cocaína y cannabis en 1990 se han superado ya en los nueve primeros meses de este año, con cinco toneladas y media de cocaína y 82 toneladas de cannabis incautadas. La heroína decomisada desde enero asciende a 600 kilos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Blanqueo' de capitales: Solans reveló que las instituciones bancarias bloquearon el año pasado la apertura de 140 cuentas de diverso tipo sobre la que existían sospechas sobre el origen del dinero. España está obligada por convenios internacionales a tipificar el delito de blanqueo antes del 31 de diciembre de 1992, cuestión que recogerá la reforma del Codigo Penal que se está elaborando. El delegado del Gobierno replicó, sin citarle, al coordinador general de IU, Julio Anguita, quien ha reclamado el levantamiento del secreto bancario como medio eficaz de lucha contra el tráfico de drogas. Solans recordó que cualquier juez puede solicitar a un banco datos sobre una cuenta determinada si lo estima conveniente.

Tratamiento: En España existen unos 55.000 toxicómanos, de los que se cree que cerca de 15.000 no han recibido nunca tratamiento y son quienes están causando más problemas sociales. En 1990, más de 25.000 personas iniciaron tratamiento.

Tendencias de consumo: La heroína sigue siendo la droga que produce la mayoría de los problemas sociales, aunque el número de sus consumidores tiende a estancarse y a aumentar su edad. La cocaína "empieza a dar la cara en España", según opina el director general del Plan, Santiago de Torres. Entre 1987 y 1990, las urgencias hospitalarias motivadas por el consumo de cocaína se han multiplica do por tres. El consumo de cannabis sigue siendo fundamental mente de tipo social y se da entre grupos juveniles.

Fallecimientos: 431 personas murieron el año pasado por consumo de drogas en las cinco principales ciudades de España (madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao).

Actitud social: "Estamos en una sociedad en que hay muy poco movimiento ciudadano de cooperación. Hay un movimiento de denuncia, pero muy poco de arrimar el hombro, porque, por ejemplo ¿cuántas asociaciones de padres de alumnos han pedido que alguien forme a sus hijos sobre los problemas de la droga?. La sociedad es muy quejica y muy poco solidaria.

Patrullas vecinales: Santiago de Torres y Miguel Solans fueron tajantes al rechazar el acoso y las agresiones físicas a los toxicómanos. "Nadie tiene el derecho a tomarse la justicia por su mano", afirmó De Torres.

'Ley Corcuera': "La ley será eficaz y va a tener resultados positivos, pero no sola sino en conjunto con los programas de rehabiliatación y tratamiento y si estas demás medidas surten también efecto", dijo el delegado del Gobierno, quien precisó en otro momento: "Es importante evitar en lo posible el consumo en lugares públicos y controlar la oferta". Solans enfatizó que aunque sea importante mantener las medidas represivas y policiales "en ningún caso va a disminuir el dinero dedicado a la prevención".

Droga en las Fuerzas Armadas: La intervención de cannabis entre la población militar -fundamentalmente clase de tropa- pasó de poco más de cinco kilos en 1989 a más de 135 kilos el año pasado. Los incidentes relacionados con la droga en este sector social -muertes, accidentes de circulación, faltas en el servicio, escándalos y reyertas, etc- aumentaron de 353 en 1989 a 447 en 1990.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_