_
_
_
_
_

Solbes acusa a la CE de trato discriminatorio a la pesca española

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pedro Solbes, rechazó ayer el actual tratamiento discriminatorio de la Comunidad Europea para el sector de la pesca en España en su comparecencia ante la comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados para exponer las líneas básicas de su departamento en esta meteria. Según el titular de Agricultura, España es partidaria de mayores controles, mayor protección de los recursos pesqueros y apoya la aplicación de medidas como las artes selectivas para mejorar los rendimientos de los caladeros.Solbes considera que, con una flota actualmente estabilizada como la española, no tiene lógica que se mantenga el sistema de licencias contemplado en el Tratado de Adhesión cuando son requisitos que no se exigen al resto de las flotas de otros Estados miembros. En relación con las reiteradas manifestaciones del comisario de Pesca, Manuel Marin, señalando la necesidad de una reducción de la flota en un 40%, Pedro Solbes estima que, de cara a la reforma de la Política Azul se debería hablar de diferentes flotas según el tipo de actividad que realicen y para cada una se deberán arbitrar salidas específicas, pero nunca con reducciones lineales del 40%.

Negociaciones

El ministro reconoció que estaban paralizadas las negociaciones con Namibia para la renovación del acuerdo pesquero ante la escasa oferta hecha por el país africano. Manifestó, además, que tanto la firma de acuerdos con empresas privada como la pesca ¡legal de algunos barcos, habían jugado en contra de las conversaciones.

Respecto al acuerdo con Marruecos, Solbes señaló que para el próximo mes se celebraría una nueva ronda de negociadora y que la intención de España es mantener la actividad de la flota en condiciones similares a las actuales. Marruecos pretende un aumento de los perlodos de vedas o paradas biológicas. Sobre el caladero de Malvinas, Pedro Solbes se mostró part!dario de una salida negociada via CE sin entrar en el contencioso que tienen Argentina y el Reino Unido.

La Administración espera, por otra parte, que se logren resultados positivos en las conversaciones que se deben llevar a cabo con la mayor parte de los países de suramericanos con importantes recursos pesqueros y confió en los resultados de las empresas mixtas.

Las líneas básicas de la política pesquera diseñada para los próximos años por Agricultura se centra en el equlibrio entre una política de recursos tanto en caladeros propios como exteriores, reformas estructurales al hilo de las nuevas disposiciones de la CE de modernizar y eliminar flota, racionalización de los mercados y una política de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_