_
_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una carga que alivia

Pato pequinés es la primera obra del yugoslavo afincado en Francia Josef Nadj y que le supuso hace 10 años un sitio en la lista de los coreógrafos más interesantes de la joven danza francesa. La obra empieza en una habitación oscura con una mesa blanca, que rodean personajes grises sentados en sillas. Alguien cuelga del techo, una mujer está sobre la espalda de otro. Ninguno se mueve. Al impacto de esa imagen le suceden otros igualmente fuertes. Nadj lo mezcla todo en un ritmo inalterable.Su mensaje sobre la opresión, las limitaciones y los sueños de libertad, está explicado de una manera física, cargado literalmente sobre las espaldas de los bailarines. La sobriedad del escenario con luz y trajes que parecen de posguerra favorece que el agobio traspase a la sala.

Canard pekinois (Pato pequinés)

Música y coreografía: Josef Nadj. Escenografia: Goury Strelnikov. Iluminación: Pierre Jacot-Descombes. Intérpretes: Thierry Bae, Gérard Gourdot, Laszlo Hudi, M. Héléne Mortureux, Josef Nadj, Kathleen Reynolds y Gyork Szakonyi. Festival de Otoño. Sala Pradillo. Madrid, 1 de octubre.

En la obra, hay dos planos de expresión: el de las imágenes directas, y otro más sutil que mantienen los intérpretes anímicamente. A base de caminatas, cargas y saltos de unos sobre otros, los siete espléndidos intérpretes establecen un diálogo hermético con el público, muy diferente al que sostienen entre ellos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_