_
_
_
_
_

UGT se reafirma como primer sindicato, a pesar de sus derrotas en Madrid y Cataluña

Comisiones Obreras (CC OO) se ha consolidado como primer sindicato en Madrid y Cataluña, después de que se hayan dado a conocer los resultados definitivos de las elecciones sindicales en ambas comunidades, prácticamente los únicos que quedaban por conocer. El sindicato UGT, que continúa conservando su posición mayoritaria en el conjunto de España, no ha logrado rebasar a CC OO en estos dos feudos tradicionales, pese a que ha mejorado sus resultados de 1986.

En Cataluña, CC OO obtuvo 17.372 delegados, lo que representa el 44,1%. UGT logró 15.695, el 39,8% del total, según los datos facilitados ayer por el Departamento de Trabajo de la Generalitat. CC OO, dirigido en Cataluña por José Luis López Bulla, ha obtenido los mejores resultados de su historia y ha mantenido la ventaja de cuatro puntos respecto a UGT.CC OO también ha vencido en las elecciones sindicales en la Comunidad de Madrid. Los datos de ambos sindicatos coinciden en la victoria de CC OO, pero no en el número final de delegados. UGT reconoce una ventaja de su oponente de casi 2.000 delegados y CC OO eleva esta diferencia hasta 2.500.

La unión regional de CC OO, que encabeza Rodolfo Benito, ha ganado en la Comunidad de Madrid en las cinco elecciones sindicales que ha habido en España y en esta última ocasión ha conseguido la mayor diferencia. Los datos de CC OO señalan que ha obtenido 10.864 delegados y UGT 8.330. Los datos de UGT reflejan la victoria de CC OO (11.100 representantes), mientras que UGT consigue 9.200 delegados. En las elecciones sindicales celebradas en 1986, CC OO logró 7.729 delegados y UGT 6.620 representantes sindicales.

En el último congreso de UGT, el secretario general de ese sindicato, Nicolás Redondo, retó a su homólogo en UGT Madrid, José Luis Daza, a que consiguiera ganar por primera vez a CC OO en las elecciones de 1990. Pero en esta ocasión no ha podido ser. Julián Palomo, secretario de organización de UGT Madrid, señaló ayer que "esas cosas siempre se dicen", en referencia a que en todos los congresos se intenta iniciar "una dinámica nueva, marcar objetivos", y añadió que UGT ha aumentado notablemente el número de delegados conseguidos en 1986.

Desbancar a CC OO

También en Cataluña, UGT se había puesto como objetivo desbancar a CC OO del primer lugar en estas elecciones. UGT de Cataluña dio a conocer hace unos meses un adelanto de los resultados por el que se autoproclamaba vencedora por estrecho margen delante de Comisiones.Por todo ello, la victoria final de CC OO parece haber sentado mal en UGT, puesto que ningún alto dirigente del sindicato asistió ayer a la presentación de los resultados oficiales. Sí estuvieron presentes, en cambio, dirigentes de CC OO, encabezados por Joan Coscubiela, secretario de Política Institucional.

Joan Coscubiela destacó que CC OO ha obtenido en Cataluña los mejores resultados de su historia, y que ha vencido en sectores emergentes como el de servicios y el de las administraciones públicas. La Generalitat ha señalado que uno de los aspectos más destacados de las elecciones de 1990 en Cataluña ha sido el aumento de la participación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_