_
_
_
_
_

'Don Juan' a la americana

El director Bob Wilson dirige en Madrid una obra sobre el mito literario escrita por Molina Foix

Bob Wilson, uno de los pocos grandes nombres internacionales del teatro actual, dirige en Madrid su primer proyecto español, Don Juan último, un espectáculo con texto del escritor Vicente Molina Foix y con partitura musical de Mariano Díaz. El estreno de este montaje está previsto para el 27 de septiembre de 1992 en el teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, coproductor de la obra junto con el consorcio Madrid Capital Cultural de Europa 1992.

El reparto, totalmente español, estará compuesto por 18 actores que interpretarán un espectáculo visionario sobre el mito de Don Juan, con una duración de dos horas y diez minutos. La insistencia de las cifras no es casual en el universo metódico y estructural de este director, nacido en Tejas, que ha convertido el teatro en una personalísima acumulación de imágenes y tempos iniciáticos."Don Juan no es sólo un personaje intemporal, es un personaje actual. En él estamos todos retratados, como ocurre con Hamlet o con el Rey Lear. Lo que me interesa no es su personalidad apasionada o su posible comportamiento deleznable, sino la suma de todas sus contradicciones que configuran el enigma sobre el que se construye el mito", declara Wilson.

A este norteamericano que procede del mundo de la plástica -esarquitecto y pintor-, le interesa un teatro formalista y nunca naturalista. "En mis obras, la relación de las formas plásticas con el texto o la música no se realiza como si de un collage de diversos elementos se tratara; lo que yo busco es una integración total como el de una construcción arquitectónica".

Este montaje compuesto como una pieza musical con siete partes está basado en tres ejes. Por un lado, la madre de Don Juan se incorpora como un nuevo personaje de gran importancia en esta historia masculina de burladores y convidados de piedra. También se incluirá una nueva aventura americana de Don Juan, el conquistador por antonomasia, como un guiño a la celebración hispánica del próximo año. Y en tercer lugar se añadirá a este potaje una lectura política del mito masculino de la seducción.

Bob Wilson declara además su voluntad de nómada como creador teatral. "Yo no me veo asentado en una misma ciudad, en un mismo teatro con un equipo estable de colaboradores, sino que necesito enfrentarme a nuevas situaciones, en nuevos países con culturas y estéticas diferentes a la mía, trabajando con gentes que viven el teatro de una forma diferente o que quizás no lo han vivido nunca".

Respecto a su trabajo en España, Wilson confiesa que desde pequeño tenía una particular obsesión con la mitología de nuestro país y que cuando en el colegio le preguntaban sus maestros qué quería ser de mayor, él respondía: "Quiero ser rey de España".

"Estados Unidos tiene una cierta tendencia a relacionarse con el oeste, con el mundo oriental, pero yo prefiero experimentar con esta vertiente europea y mediterránea. Este proyecto tiene un interés especial para mí, porque trabajaré con un escritor y un músico español sobre un mito español y universal: Don Juan".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_