_
_
_
_
_

El Gobierno cubano silencia la visita a la isla del enviado de Gorbachov

ENVIADO ESPECIALEl régimen comunista de La Habana recibió ayer con un profundo silencio en todos los medios de comunicación bajo su control la visita de tres días al país del viceministro de Asuntos Exteriores soviético Valeri Nikoiaenko, primer enviado de Moscú a Cuba después del anuncio de Mijaíl Gorbachov de sacar todos los efectivos militares de la URSS en la isla caribeña. Nikolaenko tuvo como acompañante oficial en su primera jornada de trabajo en La Habana a su colega de Exteriores cubano, el viceministro Alcibiades Hidalgo.

La presencia en la capital cubana de Nikolaenko, un viejo amigo del régimen castrista que fue embajador en Nicaragua y luego responsable de la cancillería soviética para América Latina, no sólo pasó inadvertida sino que escapó del control de la prensa extranjera. Los cubanos hicieron oídos sordos ante las reiteradas llamadas de los periodistas sobre la presencia del enviado soviético, que llegó en vuelo regular de Aeroflot en la madrugada del viernes, y no quiso facilitar ni sus contactos ni informar de su agenda de trabajo en la isla. Sólo trascendió que Nikolaenko, que prepara en La Habana la visita a este país del canciller Borís Pankin para programar la evacuación de los 11.000 militares soviéticos que según Gorbachov hay en la isla, se entrevistó con dos altos mandatarios del régimen, ninguno de los cuales era Fidel Castro.

La frialdad con que los cubanos han tratado esta primera visita de un emisario soviético no se disociaba mucho con el desinterés que la Embajada soviética en La Habana, actualmente a cargo de un diplomático de segundo rango por la vacante del embajador, le brindaba a la presencia de este viceministro de la URSS. Un portavoz de la embajada anunció a los periodistas que en caso de que hubiera alguna reacción la daría el propio Nikolaenko hoy antes de partir a Washington vía México.

Aparte de tema tan espinoso para La Habana como es la retirada de los efectivos soviéticos y la explicación de cómo se produjo el anuncio -los cubanos se enteraron por la televisión norteamericana-, NikoIaenko podría haber realizado propuestas concretas. Entre ellas, que los acuerdos económicos vigentes entre varios países no sufrirán variaciones hasta que venzan, y que muy posiblemente la URSS apoye en la Asamblea General de Naciones Unidas la propuesta cubana que denuncia el feroz bloqueo que sufre la isla por parte de EE U U desde hace 30 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_