_
_
_
_
POLVORÍN EN LOS BALCANES

Leva forzosa en Belgrado

Pánico entre los jóvenes de Belgrado. El Ejército efectúa una leva masiva y forzosa en la capital yugoslava. En los últimos dos días, según algunas fuentes, ha reclutado a 16.000 personas. Por temor a la deserción (que en Belgrado superó el 60%) y debido a la urgencia por reforzar los efectivos en Croacia, las autoridades militares ya no envían avisos previos. Llegan a las viviendas de noche o se presentan en los centros de trabajo. Hay que partir inmediatamente. A pie si no hay medio de transporte, dice la orden.En la madrugada de ayer, esta corresponsal observó cómo los flamantes coches de marcas occidentales, con matrícula militar, patrullaban entre los edificios de una zona residencial, Nuevo Belgrado, en busca de los reservistas.

Más información
El Consejo de Seguridad de la ONU tratará el conflicto
La Internacional Socialista se opone al envío de tropas
La guerra en Zagreb depende de los croatas, dice un general yugoslavo
La CE consultará con la OTAN iniciativas militares sobre Yugoslavia
Blindados federales inician la toma de Croacia

Vesna, estudiante de Bellas Artes, llora sin cesar. Su hermano no duerme en casa. Los militares le buscaron, pero se escondió. "¡Quién sabe cuánto tiempo puede durar en su escondite!", comenta.

Luchar por Serbia

"Esta guerra no es mía", se lamenta Dusan, periodista. Todavía no ha llegado a su casa, pero los padres de su mujer insisten en que no se esconda. "Eres serbio y debes luchar por los jóvenes reclutas, sin agua y, comida, bloqueados en los cuarteles de Croacia. No puedes desertar", dicen mientras preparan a su yerno para partir.

El cuñado de Dusan se fue ayer. Pasó la noche en la casa viendo en televisión lo que le espera: destrucción y muerte. Liliana, esposa del soldado y hermana del potencial desertor, está desesperada: "Sé que es una guerra absurda, provocada por políticos incompetentes. Sin embargo, ¿qué sucederá si declaran el estado de guerra y comienzan a fusilar a los desertores'".

Los desertores se arriesgan a convertirse en los traidores de la causa nacional. Anoche se especulaba con que en Belgrado declararían la movilización general. Muchos jóvenes huyeron de la provincia o al extranjero. Sin embargo, otros tantos no pudieron arriesgar la pérdida del puesto de trabajo. O simplemente no tienen donde ir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_