_
_
_
_

Cruyff reconoce que en el entorno del Barça hay miedo tras la goleada en Sevilla

Ramon Besa

"Todo el mundo está cagado". Ése es, en palabras de Johan Cruyff, el director técnico del Barcelona, el único problema que sufre el equipo azulgrana en el arranque de la Liga. El entrenador se refería nuevamente al entorno, ese concepto que engloba a todo lo externo al vestuario (la directiva, el público, la prensa local ... ) y que, curiosamente, intenta explicar lo que pasa dentro. Cruyff respondió así a las críticas recibidas por la goleada sufrida en Sevilla. A su entender, lo que necesita el conjunto es "tranquilidad y concentración". La convocatoria del delantero Julio Salinas y el defensa Serna y la ausencia del también defensor Nando son los argumentos que presenta ante la visita hoy del Zaragoza (20.45).

Cruyff utilizó la conferencia de Prensa de ayer, previa al partido contra el Zaragoza, para replicar de forma genérica a las críticas que ha recibido el equipo tras la derrota sufrida en Sevilla y que, transcurridas dos jornadas, le han colocado a dos puntos del liderato. "Me preocupa sobre todo el entorno, todo lo que sucede fuera", comenzó diciendo; "es horroroso. Lees y escuchas ciertas cosas y resulta que todo lo bueno del año pasado ya no sirve". "Yo creía que os había convencido", reiteró, refiriéndose a los periodistas, "pero... el entorno tiene tanto miedo que... ¡Todos, cagados!".

El 'caso Koeman'

El entrenador azulgrana se mostró especialmente molesto con los análisis que ponen en duda su sistema de juego defensivo y también, aunque no la nombró, con la información que publicó El Mundo Deportivo asegurando que Koeman causaba desconfianza a sus propios compañeros después de sus últimas actuaciones. "No somos ni unos fenómenos ni unos paquetes", dijo Cruyff. "Se puede ser crítico, pero siempre que se den argumentos", añadió."Me hace reír, por ejemplo, que se vuelva a discutir sobre si debemos jugar con dos o tres defensas o que se ponga en duda a Koeman", prosiguió "pero se ve que hay algunos [periodistas] que son más cabezones que otros y crean una opinión falsa del equipo entre sus lectores. Eso me preocupa porque se entra en una fase desestabilización. Ya dije, y reitero, que lo más difícil del Barcelona es el entorno".

Tampoco la directiva y el público escaparon a las críticas del técnico por su comportamiento en la organización de partidos amistosos y su actitud hacia algunos jugadores, respectivamente.

Cruyff invitó entonces a "todos los estamentos que forman el entorno" a colaborar con el Barcelona "porque, si no, no se llega a ninguna parte". "Necesitamos tranquilidad y objetividad", dijo, a modo de solución global.

La plantilla, con Koeman al frente, afirmó que en el vestuario nadie ha recriminado la actuación de un compañero. "No estoy en mi mejor momento de juego, pero lo mismo les sucede a otros", afirmó el holandés; "no ocurre nada más. El problema es que parece que, en lugar de perder un encuentro, hayamos perdido el campeonato".

Los jugadores están convencidos de ganar hoy al Zaragoza. La fórmula, según Cruyff, es sencilla: "En casa hay que vencer como sea". "Yo no tengo miedo", puntualizó; "sólo pido a los míos que se entreguen porque, si todos estamos concentrados y nos empleamos al ciento por ciento, ganaremos".

El técnico removerá nuevamente la alineación. Juan Carlos se presenta como la principal alternativa defensiva y en el ataque no hay que descartar que el holandés Witschge deje al danés Laudrup en el banquillo. El Zaragoza, que ha sumado dos empates consecutivos, repetirá seguramente en el Camp Nou el cuadro que empató en Atotxa.

Aparte de este encuentro y el Athletic de Bilbao-Real Madrid, los otros partidos que se disputan esta noche son los siguientes: Oviedo-Real Sociedad, Osasuna-Mallorca y Valencia-Burgos (22.00).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_