_
_
_
_
_
LA POLÉMICA NACIONALISTA

25 heridos leves en incidentes al término de una manifestación

Efectivos policiales se enfrentaron anoche en Barcelona con jóvenes independentistas que provocaron disturbios tras disolverse la manifestación convocada por Catalunya LLiure. Anoche, la Guardia Urbana había detenido a siete jóvenes, los mossos a un menor y la Policía a cinco personas. El total de detenidos en Barcelona era de 18. 25 personas sufrieron heridas leves, entre ellas 11 agentes de las fuerzas del orden.Unas 8.000 personas -5.500 según la Guardia Urbana- se manifestaron ayer tarde pacíficamente en Barcelona para conmemorar la Diada, en respuesta a la convocatoria efectuada por separado por Esquerra Republicana (ERC) y otras fuerzas políticas. Antes de que se iniciara la marcha, los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres miembros, del Ateneu Estel, un colectivo escindido del Moviment de Defensa de la Terra (MDT), a los que se les acusa de intentar boicotear el acto de forma violenta.

Más información
Los socialistas abren la ronda de conversaciones con los partidos, temerosos por la falta de apoyo de CiU y PNV
El Gobierno descarta ampliar las competencias de vascos y catalanes, pese a la presión nacionalista
IU propondrá un modelo de concierto
Solé Tura afirma que la Constitución "admite retoques, no reformas"
Cruz Alli, virtual presidente del Gobierno navarro
Pujol afirma que Cataluña ejerce su derecho a la autodeterminación dentro de la Constitución

Los Mossos d'Esquadra solicitaron ayer un mandato judicial para registrar la sede del Ateneu Estel. En el registro fueron intervenidos diversos objetos contundentes, como barras metálicas y palos, así como pasamontañas y anagramas de ETA y Terra Lliure. Otras dos detenciones se produjeron cuando compañeros de los anteriores protestaban ante el cuartel de los Mossos d'Esquadra.

MDT y Catalunya Lliure congregaron por separado en Barcelona a unas 2.000 personas. Josep Guia, líder de Catalunya Lliure, anunció que su grupo concurrirá a las elecciones autonómicas.

En Gerona se manifestaron un millar de personas, en respuesta a la convocatoria del MDT y Catalunya Lliure. Tras la manifestación se produjeron enfrentamientos cuando un grupo apedreó el Ayuntamiento y quemó una bandera española. Cinco jóvenes fueron detenidos, informa Elianne Ros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_