_
_
_
_
_

Guerra a la contaminación

Las empresas disponen hasta 1993 para mejorar el medio ambiente

"Como la Academia Española con la lengua, la empresa española debe hacer un esfuerzo importante para limpiar un medio ambiente que ella misma ha contaminado. La cuestión es en qué tiempo, de qué forma y con qué coste", afirma José María Cuadro, director general de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya España, asentada en Cartagena. El problema es la contaminación que producen empresas químicas, mineras o energéticas en España. El tiempo, breve: no más allá de enero de 1993. La forma, sólo una: invertir para modernizarse.

Las empresas españolas deberán desembolsar antes de 1993 más de 1,2 billones de pesetas para adecuarse a la normativa medioambiental europea. Aunque repartidas sectorialmente de forma desigual. El sector químico invertirá un 39%, el energético un 31%, la automoción un 9% y la minería un 6%. En total, casi un billón de pesetas, un 85% de la inversión global."Estamos dipuestos a asumir el coste de una industria más limpia y menos contaminante" afirma Francisco Pérez, director de medio ambiente de la empresa Fertilizantes Españoles (FESA), Asur y Empresa Nacional de Fertilizantes (Enfersa), todas ellas del grupo Ercros.

En la municipio de Cartagena por ejemplo, FESA debe invertir cerca de 8.000 millones de pesetas en trasladar toda su unidad fuera del centro urbano de la ciudad. La empresa trata para ello de recibir ayuda pública para la operación.

"En realidad", afirman fuentes de CC OO de Cartagena, "la mayoría de las empresas que deben invertir en medio ambiente quieren que el Gobierno les ayude. FESA ha pedido al Ayuntamiento que le recalifique los terrenos por valor de 8.000 millones de pesetas para así no desembolsar su dinero". Algo parecido sucede con otra empresa de la zona, Peñarroya Minero Siderúrgica, que tiene que invertir unos 3.500 millones de pesetas.

Gerardo Aguilar, portavoz de la empresa, afirma: "De octubre a abril de este año nos han cerrado 94 veces Y hemos perdido cerca de 900 millones de pesetas". Pero el alto coste de la inversión no van a asumirlo por entero. El Gobierno regional financiará un 48% del presupuesto total, otros 1.000 millones los aportará un futuro socio de la primera fundición de plomo, y el resto, unos 700 millones, la propia empresa.

Subvenciones públicas

También Española de Zinc invertirá en los próximos años cerca de 300 millones de pesetas, aunque ya ha pedido al Ministerio de Industria ayudas de entre un 15% y un 30%.Otro tanto sucede en Huelva. Las empresas asentadas en la zona deben invertir unos 18.000 millones en un plazo de dos años para evitar la degradación del medio ambiente. La Administración regional invertirá otros 2.000 millones, que sumados a los 18.000 anteriores forman el llamado Plan Corrector de Huelva.

En Tarragona, con un gran asentamiento de industrias químicas y petroleras, las empresas realizarán entre 1991 y 1992 una inversión de 8.000 millones de pesetas, cifra. poco significativa en el volumen total de las inversiones a escala nacional. Bayer es la que realizará una inversión mayor, con casi 5.000 millones de pesetas. "La empresa tiene como norma dedicar un 25% de sus inversiones a medio ambiente e infraestructuras, en España y en el resto del mundo", afirman fuentes de Bayer.

Por su parte, tanto la Administración central como la autonómica y local planean proyectos de inversión y programas de subvenciones que ayuden a las empresas a adecuarse a lo que la CE les exigirá en materia de medio ambiente.

La industria 'verde'

El Ministerio de Industria y Energía puso en marcha el año pasado el Plan de Inversión Tecnológica y Medioambiental (Pitma), con dos funciones básicas. Por un lado, ayudar a la reconversión de las empresas que tienen problemas de contaminación. Por otro, impulsar en España la llamada industria verde, un entramado de sociedades que se dedican a proveer a las empresas contaminantes para que reconviertan su situación. Una actividad que en los países de la OCDE mueve entre 100.000 y 1.50.000 millones de dólares. Para el periodo 1990-1994, la Administración central tiene previsto conceder subvenciones Por un total de 38.000 millones.La Comunidad Europea es otra fuente de financiación. El programa ENVIREG, integrado en el Ministerio de Economía y Hacienda, se dedica desde hace un año a Financiar hasta un 60% de los proyectos de reconversión medioambiental de las empresas que precisan adecuarse a la normativa medioambiental. Los ayuntamientos y las comunidades autónomas, que tienen competencias en materia medioambientales, deberán desembolsarar medio billón de pesetas para depurar las aguas industriales de municipios y zonas industriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_