_
_
_
_
_
LA POLÉMICA NACIONALISTA

Dos obispos catalanes se desmarcan de la hoja parroquial nacionalista

El arzobispo de Tarragona, Ramón Torrella, y el obispo de Solsona, Antoni Deig, salieron al paso ayer de la polémica desencadenada por el editorial de la hoja parroquial que se distribuirá mañana, domingo, en las diócesis de Tarragona, Vic y Solsona sobre el derecho de los catalanes a decidir sobre su futuro. Torrella afirmó que no corresponde "a la verdad objetiva" atribuir a los obispos el editorial.Torrella destacó que el artículo lleva la firma "redacción", por lo que no corresponde hablar de "proclama nacionalista de tres obispos catalanes", como la han definido algunos medios de comunicación. Deig subrayó también que no lo han escrito los obispos, aunque admitió que está en su línea".

Más información
Pujol insiste en que las fronteras de Europa ya no son intocables
El Partido Popular quiere que las autonomías recauden el IVA del comercio
El Gobierno rehúye la "polémica abstracta" sobre el impacto de las independencias bálticas en España

En referencia a una información del diario Abc de ayer sobre esa hoja, Torrella afirmó que es "una ofensa a los obispos de Vic, Solsona y Tarragona" hablar de "panfleto episcopal". El director de la hoja parroquial de Solsona, el sacerdote Climent Forner, se mostró "sorprendido" porque el editorial "de una hoja parroquial tan insignificante como la nuestra haya tenido tanto eco".

El príncipe Felipe

La idea de que sólo a los catalanes les corresponde decidir sobre su futuro, en la que se basa el editorial de la hoja parroquial, es, casi literalmente, la misma que expresó el príncipe Felipe en su visita oficial a Cataluña como heredero de la Corona: "Cataluña es lo que los catalanes quieren que sea", manifestó ante el Parlamento catalán en abril de 1990.

Los partidos catalanes se mostraron ayer, en general, de acuerdo con las afirmaciones de la citada hoja parroquial. El primer secretario del PSC, Raimon Obiols, expresó su "respeto pleno y absoluto" hacia la actitud de la Iglesia y dijo compartir la voluntad de afirmación nacional de Cataluña que el texto expresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, apoyó el derecho de los obispos a opinar y coincidió con ellos en que Cataluña atraviesa una fase de desencanto político. El líder de Esquerra Republicana, Àngel Colom, se mostró plenamente de acuerdo con la hoja y alabó "la valentía de los obispos al ir más allá de lo que sostienen las fuerzas políticas todavía mayoritarias en Cataluña".

En cambio, el líder del PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, dijo que la Iglesia debería "destacar aquello que une a los ciudadanos y no lo que les separa". Tildó el texto de "apocalíptico" y "alejado de la realidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_