_
_
_
_
_

El 68% de los beneficios de la Corporación Banesto provienen de la venta de Petromed

De los 19.607 millones de pesetas de beneficios brutos consolidados que ha conseguido la Corporación Industrial de Banesto hasta el 30 de junio pasado, unos 13.000 millones, es decir el 68,4%, proceden de la venta de Petromed a British Petroleum. Por otra parte, la Corporación ha abordado inversiones en julio y agosto pasados por valor de 11.554 millones de pesetas para reforzar su posición en Urbis, Sanson y Agromán, según señaló ayer Arturo Romaní, consejero delegado de la Corporación.Romaní, en un intento de lavar la imagen producida por la venta de Petromed el pasado mes de junio, resaltó la nuevas inversiones en un sector concreto, el de construcción e inmobiliario, que Marlo Conde, presidente de Banesto y de la Corporación, había calificado de estratégico en la junta de accionistas de la entidad bancaria. Con las nuevas compras, la Corporación controla directamente el 28,5% de Urbis, el 52,9% de Agromán y el 48,7% de Sanson. Asimismo, se dió a conocer ayer que la Corporación ha comprado el 0,8% de la Unión y el Fénix, el 3,4% de Asturiana de Zinc y el 5,09% de Tudor. Esos tres últimos paquetes se encontraban en la cartera de Petromed y tras su venta a British Petroleurn. los ha adquirido la Corporación.

El consejero delegado de la Corporación recalcó que la venta de Petromed se debió a la imposibilidad de abordar las nuevas inversiones necesarias para competir en el mercado único europeo y que la cartera de la Corporación no es una foto fija. Con todo, añadió, la idea es hacer nuevas inversiones en sectores estratégicos. Reconoció el interés de varias multinacionales por Sniace y Tudor aunque nunca ha habido una oferta concreta. En estos momentos no existen negociaciones con ninguna entidad para nuevas desinversiones, añadió.

Andoni Eizmendi, director general de la Corporación, califió de buenos los beneficios consolidados de la entidad hasta el 30 de junio aunque en ellos se incluyan los provenientes de la venta de Petromed. Para final de ejercicio se espera contabilizar los procedentes de la venta de una participación minoritaria de La Unión y el Fénix, operación que está a la espera de la autorización definitiva por parte de la Dirección General de Seguros. Los beneficios de explotación de la corporación son de 14.656 millones de pesetas antes de gastos financieros. Al crearse la Corporación en junio del pasado año no hay datos comparativos del grupo con respecto al primer semestre de 1990.

Los resultados individuales de la cabeza del grupo (la antigua Cartisa) hasta junio son de 6.890 millones de pesetas. La facturación de las empresas de la Corporación fue de 271.427 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_