_
_
_
_
_
LA NUEVA U.R.S.S.

El Ejército niega cualquier responsabilidad en el golpe

El viceministro soviético de Defensa, el general Yuri Yachín, se dedicó ayer a quitarle al Ejército cualquier clase de responsabilidad en el golpe de Estado y se la atribuyó plenamente a un pequeño grupo de dirigentes políticos próximos a Gorbachov.Durante una conferencia de prensa. el general Yachín confirmó, sin embargo, la participación directa del ministro de Defensa, el mariscal Dimitri Yázov, en la intentona. El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, declaró el jueves ante la prensa que le había dolido constatar la culpabilidad de Yázov.

La dirección colegiada del Ejército soviético se reunió el miércoles por la mañana en presencia del mariscal Yázov y le pidió que se retirase del Comité Estatal para el Estado de Emergencia. "El mariscal Yázov, que tenía un aire extremadamente tenso, nos dijo sustancialmente: 'Me he comprometido en esta historia y considero delicado hacer alguna declaración", indicó el general Yachín.

Más información
Todos contra el PCUS

En el transcurso de esta reunión del Colegio -la dirección del Ministerio de Defensa-, se decidió retirar las tropas de Moscú, suprimir el toque de queda, dar cuenta al Sóviet Supremo de la URSS de la situación y expresar la desconfianza hacia el comité, precisó el general Yachín, uno de los asistentes a dicha reunión.

Dicho general leyó, por otra parte, una declaración de la dirección colegiada en la que se subraya que esa instancia superior del Ministerio de Defensa no había tratado la cuestión de la perteriencía del mariscal Yázov al Comité Estatal para el Estado de Emergencia.

Tesis absurda

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El alto oficial explicó: "La tesis del golpe de Estado militar es absurda". "No han sido las fuerzas armadas las que han preparado el sino algunos políticos sectarios que lo han hecho en secreto", declaró. Y añadió que las Fuerzas Armadas habían recibido "como único mandato asegurar el orden público y no utilizar en ningán caso las armas".

El golpe de Estado era "una aventura política". "Las tropas no querían mezclarse en esta aventura. Del soldado al general, nadie sabía las verdaderas intenciones de ese comité", declaró también el general Yachín.

Siempre según su versión, el Ejército no participó jamás en el aislamiento de Gorbachov, a quien se aisló del mundo en Crirnea durante el golpe de Estado. Yachín aseguró igualmente que el armamento nuclear estratégico estuvo siempre bajo control del Estado Mayor. "Sigo sin comprender la psicología, la lógica de aquellas personas, que estaban entre las más cercanas al presidente", dijo.

¿Quién propuso a Yázov [al Soviet Supremo] como ministro de Defensa? El presidente. ¿Quién propuso a Kriutchkov como responsable del KGB] y Pugo [en el Ministerio del Interior]? El presidente", añadió Yachín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_